Publicado: 11.07.2016 19:37 |Actualizado: 11.07.2016 19:37

El CIE de Barcelona impide una inspección de técnicos municipales

El Ayuntamiento, que ordenó el cierre por carecer de licencia de actividades, quiere comprobar si el Centro de Internamiento de Extranjeros está en funcionamiento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Cientos de personas se movilizan contra la reapertura del CIE de Barcelona pese a la prórroga del Gobierno

Protesta contra la reapertura del CIE de Barcelona pese a la prórroga del Gobierno. / ARCHIVO

BARCELONA.- Inspectores del Ayuntamiento de Barcelona han intentado este mediodía inspeccionar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, para comprobar si está en funcionamiento pero, no les han permitido el acceso, por lo que han levantado acta.

El Ayuntamiento de Barcelona considera que el CIE de la Zona Franca requiere de licencia de actividades y ha ordenado el cese de actividades, sin embargo, para su titular, el Ministerio del Interior, este tipo de centros no requiere de esta licencia, por lo que la semana pasada lo reabrió tras realizar diversas obras de mejora.

Fuentes policiales han indicado que en el CIE no hay en estos momentos ningún interno y han señalado que el acceso a las instalaciones solo está permitido a las personas autorizadas, entre las que no se encuentran los inspectores del ayuntamiento.



El teniente de alcalde de derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha alertado, a través de su cuenta en Twitter de que se había impedido a los técnicos municipales la inspección del CIE.

"¡Atención! Impiden a los técnicos municipales la inspección en el CIE. Sigue menosprecio de @JorgeFdezDiaz a la legalidad y los DDHH #ClausuraCIE", reza el primer tuit de Asens.

A este mensaje han seguido otros dos: "La inspección era 1er paso. Tenemos la legalidad de nuestro lado y usaremos las herramientas disponibles hasta el final para hacerla efectiva" y a continuación: "con humildad, en defensa de la memoria y la soberanía. Usaremos todos los mecanismos para hacer efectiva #ClausuraCIE".

Según fuentes municipales, para poder pedir en el juzgado de primera instancia el precinto del centro son necesarios dos intentos fallidos de inspección. El Ayuntamiento de Barcelona, según estas fuentes, volverá a mandar a los técnicos al CIE para comprobar si en su interior se lleva a cabo la actividad prohibida, aunque no han querido revelar cuándo.