Publicado: 03.02.2016 14:56 |Actualizado: 03.02.2016 15:43

Un bloguero que defiende legalizar
las violaciones convoca reuniones en España para combatir la igualdad

Los seguidores del bloguero antifeminista Roosh Valizadeh quieren formar "nuevas tribus de hombres" y "desarrollar una nueva masculinidad". El promotor de la iniciativa aplaude la estructura patriarcal, critica los movimientos igualitarios y propone la legalización de las violaciones.

Publicidad
Media: 2.78
Votos: 9
Comentarios:
Imagen que ilustra la web Return of Kings.

Imagen que ilustra la web Return of Kings.

MADRID.- "¿Por qué las mujeres no deberían trabajar?", "¿Por qué el patriarcado es el mejor sistema jamás creado?", "El movimiento igualitario permite que las mujeres tiranicen a los hombres". Son algunas de las últimas entradas del blog Return of Kings (El regreso de los reyes), que llama a "los hombres heterosexuales" a formar "nuevas tribus de hombres" y "desarrollar una nueva masculinidad". El creador del blog, Roosh Valizadeh, ha anunciado reuniones este sábado en Barcelona y Granada.



La cita en Barcelona es a las 20.20 horas en el Arco del Triunfo, donde varios colectivos feministas ya han convocado protestas contra este "encuentro ultramachista" bajo el lema "Fuera machistas de nuestros barrios". En Granada, la reunión será este sábado delante de la Catedral.

Roosh Valizadeh.

Según la web, los admiradores y seguidores de Valizadeh —que se autodefine en su página web como "artista de tirar la caña a las mujeres"— están organizando reuniones en más de 160 ciudades. El bloguero, que ha publicado varios libros sobre cómo ligar, propone —entre otras locuras— legalizar la violación. "De este modo, una chica se protegería de la misma manera que protege su bolso o su teléfono móvil; nunca estaría sola, sin acompañante, con un hombre con el que no quisiera irse a la cama. Tras algunos meses publicitando esta ley, la violación se eliminaría prácticamente el primer día de su aplicación", explica en un artículo que lleva por título Cómo dejar de violar.

David Kaplun, miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), explica a Público que llevan tiempo observando estas corrientes contrarias a la igualdad. "El machismo ha existido toda la vida. Vivimos en un modelo misógino que da privilegios a los hombres y cuando este sistema se agita, cuando hay gente que trabaja para que cambie porque lo considera injusto, algunos hombres temen perder esos privilegios. El cambio provoca miedo; y el miedo, rechazo", afirma. 

Cartel de la manifestación en contra de la reunión ultramachista en Barcelona.

La directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Laura Nuño, pone el acento en el anonimato y la inmediatez que ofrece Internet y las plataformas en las que se mueven este tipo de colectivos: "La red les da impunidad y la oportunidad de decir burradas sin que nadie les pida cuentas". Coincide con Kaplun en que la lucha contra la igualdad es la reacción a la pérdida de privilegios y apunta que se trata de un comportamiento habitual ante las políticas migratorias o anti-discriminación. "Las políticas excluyentes colocan la identidad hegemónica en una posición de superioridad simbólica, política y cultural; de manera que cuando se empodera a los colectivos excluidos, la identidad hegemónica teme por su superioridad y reacciona en contra".

¿Dónde puedo encontrar una tienda de animales?

En este punto, Kaplun se pregunta: "¿Estos hombres que están en contra del feminismo van también en contra de los logros del feminismo? Porque nosotros ya hace años que consumimos igualdad. ¿Están en contra de los espacios que han conquistado las mujeres?¿De que las niñas vayan al colegio o lleven pantalones?", plantea.

El objetivo de Valizadeh, según su web, es asentar tribus ultramachistas por todo el mundo, como las que existen ya en Chicago, Ponzan (Polonia) y Washington DC. En España, lo intentará el sábado con estas dos reuniones en Granada y Barcelona. Para esta última, incluso ha difundido un manual de actuación. La contraseña de los participantes es la pregunta: "¿Dónde puedo encontrar una tienda de animales?", a la que los susceptibles miembros de la tribu deben contestar "sí, aquí está".