Público
Público

Las comunidades tienen 15 días para proponer mejoras al plan antitabaco

La dirección general de Salud Pública ha decidido retrasar la votación de la iniciativa prevista para este jueves.

Una mujer fuma sentada en la mesa de una terraza de Barcelona, a 23 de septiembre de 2022.
Una mujer fuma sentada en la mesa de una terraza de Barcelona, a 23 de septiembre de 2022. David Zorrakino / Europa Press

Sanidad ha dado un plazo de 15 días a las comunidades autónomas para estudiar el nuevo plan antitabaco y presentar propuestas de mejora. La Comisión de Salud Pública convocará una nueva reunión para abordar exclusivamente el proyecto.

La dirección general de Salud Pública ha decidido este jueves no someter a votación el "Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027" y esperar a las revisiones de las comunidades. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

Espacios sin humo y combatir el vapeo

Algunos directores de Salud Pública quieren ampliar la cantidad de espacios sin humo, mientras que otros pretenden equiparar las nuevas formas de consumo de nicotina con los cigarrillos tradicionales. También hay otros miembros que "tienen otro tipo de aspiraciones", según ha indicado Padilla.

Por este motivo, "recibiremos esas propuestas y esperamos poder avanzar para mejorar la salud de la población", ha añadido el secretario de Estado. Además, Padilla ha alertado por la red social X —antigua Twitter— que ninguna presión va a cambiar el propósito de su cartera de combatir el tabaquismo.

La mayoría de los gobiernos autonómicos han acogido el PIT de manera favorable, incluidas las intenciones de ampliar los espacios sin humo o tratar el vapeo como otra forma de fumar. Sin embargo, han comentado que prefieren estudiarlo en profundidad.

La mayoría de autonomías se muestran a favor del plan antitabaco

Las consejerías de Sanidad asturiana y catalana se han manifestado a favor de prohibir fumar en las terrazas. Andalucía y Galicia coinciden en la regulación de los vapeadores. Por su parte, el País Valencià presentará alegaciones para "dejar ciertos espacios de libertad", según han transmitido.

Los principales opositores al PIT son los estancos, hosteleros y agricultores de hoja de tabaco. Estos han criticado que no han contado con ellos para la elaboración del plan.

Sin embargo, el número dos de Sanidad ha señalado que el ministerio ha mantenido reuniones con representantes de la hostelería, el ocio nocturno y la restauración, al igual que con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) o la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Además, tienen intención de continuar reuniéndose con más colectivos, pero preservando "la independencia de los organismos que gestionan la salud de la gente, de los lobbies con intereses económicos en relación con el tabaco", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias