Público
Público

conciliación familiar Presentan un teléfono gratuito de asistencia psicológica para mujeres y madres

El servicio trata de facilitar el acceso de las mujeres a una atención psicológica profesional para que aprendan a "cuidarse para poder cuidar" y a "no olvidarse de sí mismas".

Una mujer utiliza su teléfono móvil para consultar Facebook en Naypyidaw el 16 de marzo de 2021, tras el golpe militar del 1 de febrero.
Una mujer utiliza su teléfono móvil para consultar Facebook (Imagen de archivo)  AFP

La Asociación Yo No Renuncio ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un teléfono de asistencia psicológica, abierto las 24 horas, destinado a velar por la salud mental de las mujeres y madres.

Para poder acceder al servicio las usuarias deberán registrarse previamente en la web www.yomecuido.es y llamar gratuitamente al teléfono indicado, donde podrán ser atendidas por el grupo de psicólogas. El equipo está integrado por 25 psicólogas profesionales con una media de edad de 42 años.

En la presentación del teléfono Yo Me Cuido, la presidenta de la asociación que forma parte del Club Malasmadres, Laura Baena, ha explicado que el servicio trata de facilitar el acceso de las mujeres a una atención psicológica profesional para que aprendan a "cuidarse para poder cuidar" y a "no olvidarse de sí mismas".

Seis de cada diez mujeres no piden ayuda psicológica pese a reconocer que la necesitan

Baena ha indicado que se dieron cuenta de la necesidad del proyecto al ver que, según una investigación del Club Malasmadres en la que participaron 10.000 mujeres, seis de cada diez afirmaban no haber pedido ayuda a un psicólogo pese a reconocer que les hacía falta.

Otro dato que también alertó a la asociación fue que según varios estudios, el 95% de las mujeres dedicaba menos tiempo a cuidarse desde que era madre y un 86% se sentía apática, triste o desmotivada.

La conciliación familiar, un reto para las sociedades modernas

Desde hace ya varios años, la salud mental empieza a ser un tema central en el seno de la sociedad. Desde los espacios feministas, además, se ha puesto de relieve el vínculo entre la sobrecarga de trabajos reproductivos y de cuidados, de los que se ocupan mayoritariamente las mujeres, y el cansancio psicológico que genera sobrellevar esas tareas que acaban por convertirse en obligaciones dentro del ámbito familiar.

Es por ello que desde el Ministerio de Igualdad se ha impulsado un paquete de medidas asociadas a esta problemática que pretende enmendar este problema. El Plan corresponsables es un ejemplo de ello. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias