Público
Público

Juana Rivas El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas para conservar la tutela de sus hijos

El Tribunal Constitucional alega que el recurso de amparo interpuesto por la madre no cumple con el requisito exigido por Ley al no haber agotado la vía judicial previa.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:

Juana Rivas /EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso presentado por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que se niega a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, porque la mujer no ha agotado sus opciones de recurso ante los tribunales ordinarios.

En una providencia adoptada por el pleno del Constitucional horas después de que la mujer haya recurrido en amparo para poder permanecer con sus niños, el Tribunal indica que, si la Fiscalía no interpone recurso contra la resolución, se archivará.

El pleno, reunido esta tarde, ha tomado esta decisión porque la demanda de amparo de Juana Rivas no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

Es decir, los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, consideran que es pronto para acudir a este tribunal garante de los derechos fundamentales.

El TC alega que solo se puede recurrir al recurso de amparo cuando se han agotado todos los niveles judiciales

Fuentes del TC recuerdan que el recurso de amparo es de naturaleza subsidiaria, lo que significa que sólo puede interponerse cuando se hayan agotado todos los niveles judiciales previstos en la ley ante los juzgados y tribunales ordinarios.

El abogado de la mujer, que está ilocalizable, ha presentado esta mañana el recurso en la sede del Constitucional, en el que pedía al tribunal que suspendiera la orden de devolución de los niños al padre, Francesco Arcuri, quien a su vez denunció a la madre por la sustracción de sus hijos de 3 y 11 años.

Francesco Arcuri, el padre de los hijos denunciado por malos tratos, ha dicho hoy que "siempre ha confiado en la justicia española", tras conocer que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de la mujer, y ha declarado que estaría dispuesto a negociar la custodia compartida de los menores.

Los abogados piden la suspensión de entrega de los hijos

Los abogados de Juana Rivas, del bufete 'Montero Estévez', habían presentado recurso(TC) este mismo lunes por supuesta vulneración de derechos fundamentales de Juana Rivas.

La madre, residente en Maracena (Granada), ha incumplido la orden judicial por la que debía entregar el pasado miércoles a sus hijos de once y tres años al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones contra ella, para que regresen a Italia, donde tienen fijada su residencia habitual. Sin embargo, la madre nunca se presentó y permanece en paradero desconocido.

Los abogados de Juana Rivas solicitaban que en su caso prevaleciera el "interés superior del menor", según ha explicado uno de los letrados, Juan Ramón Montero, tras presentar el escrito. En el recurso pedían así la suspensión de la ejecución del la orden judicial que le obligaba a entregar a sus hijos al progenitor.

La asesora jurídica de Juana Rivas y directora del Área de Igualdad de Maracena (Granada), Francisca Granados, tiene previsto emitir un comunicado de prensa para expresar su posicionamiento tras la decisión del Constitucional, aunque ha avanzado a Efe que la decisión del alto tribunal obedece a una "cuestión procesal" que, entiende, "se podrá resolver en los próximos días".

El TC dio la razón a la madre en un caso similar

El despacho de abogados, que se ha hecho cargo el pasado viernes del caso de Juana Rivas, fue precisamente el que presentó hace dos años un recurso de amparo por un caso similar, el de Desiré Vicente, poco antes de que se cumpliera el plazo para que devolviera a su hija a su padre, residente en Suiza.

Fue la primera vez que el TC se pronunció sobre un caso de este tipo, dando la razón a la madre y suspendiendo cautelarmente la medida, lo que sentó jurisprudencia, según explicó a Europa Press la abogada del bufete Almudena Mendoza, que señala que un año después la Justicia acabó dando la razón a la madre.

Por ello, Montero se había mostrado positivo porque el TC ya "reaccionó" y respondió de manera "excelente", con la "urgencia" que necesitaba el caso. El letrado había asegurado que obligar a entregar a Juana Rivas a sus hijos es una medida que "no es correcta" y que crea una situación y un daño que es "irreparable".