Público
Público

Daniel Sancho ingresa en prisión por el asesinato de un hombre en Tailandia

El joven, hijo de Rodolfo Sancho, estará en la cárcel hasta la celebración del juicio tras confesar que asesinó a su amigo Edwin Arrieta, médico colombiano. Su familia ha contratado a un abogado local. 

Fotografía proporcionada por la Policía Real de Tailandia muestra al chef español, Daniel Jeronimo Sancho, a 6 de agosto de 2023.
Fotografía proporcionada por la Policía Real de Tailandia muestra al chef español, Daniel Sancho, a 6 de agosto de 2023. EFE/EPA/ROYAL THAI POLICE

El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ingresó este lunes en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de que un juez del tribunal provincial de la isla decretara prisión provisional para el joven.

Sancho, de 29 años, permanecerá en esta prisión al menos hasta que comience el juicio y desde ahora será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su abogado, contratado por la familia de Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Sancho Gracia. El abogado se reunirá en la prisión con el joven este martes.

Antes de que el juez decretara su ingreso en prisión, Sancho  abandonó escoltado por la Policía tailandesa la comisaría de Koh Phangan (sur de Tailandia), lugar donde confesó el crimen, para ser puesto bajo disposición judicial.

Según pudo ver EFE, Sancho salió de la comisaría escoltado por la Policía y ocultando sus manos bajo una tela roja.

Antes del traslado y preguntado al respecto, Sancho aseguró este lunes EFE desde la comisaría que quiere "colaborar en todo lo que pueda". El joven, de 29 años, se encontraba en comisaria desde que el viernes comenzó a ser interrogado como sospechoso del asesinato y desmembramiento del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, de lo que se confesó culpable frente a la Policía tailandesa el sábado.

Sancho explicó a EFE que la Policía tailandesa le ha tratado bien durante el proceso. 

Podría ser entregado a España si no es condenado a pena de muerte

Sancho solo podría ser entregado a España para la ejecución de una hipotética pena de prisión si no es condenado en Tailandia a la pena de muerte, reservada para homicidios agravados y habitualmente conmutada por la cadena perpetua. 

Así lo explica en declaraciones a EFE este lunes el experto en Derecho Penal Álvaro Bernad, del despacho Ospina Abogados, quien aclara que entre España y Tailandia no existe un acuerdo de extradición para que un ciudadano español pueda ser juzgado en nuestro país por la presunta comisión de un delito en suelo tailandés.

Pero sí que hay un acuerdo "en materia de ejecución de sentencias penales" firmado por ambos Estados en 1983 y por el que podrían solicitar la entrega de un ciudadano nacional una vez condenado en el otro país para el cumplimiento de parte de la pena que se le haya impuesto.

Por tanto, "Sancho será juzgado en Tailandia", y España podría reclamar su entrega una vez condenado por un tribunal del país asiático, aunque el citado acuerdo tiene varios condicionantes. Uno de ellos es que la sentencia sea firme (sin posibilidad de recurso) y el otro que no sea pena de muerte.

El precedente de Artur Segarra

En la actualidad son cuatro los españoles que cumplen condena en la prisión tailandesa de Lard Yao, en Bangkok, dos de ellos por delitos de sangre, según datos del Ministerio de Exteriores.

Uno es Artur Segarra, condenado en primera instancia a cadena perpetua como autor del asesinato y posterior descuartizamiento del también español David Bernat, en 2016.

Tras solicitar un indulto real al monarca de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, este le conmutó en 2020 la condena por la cadena perpetua.

Cadáver descuartizado

El cadáver de Arrieta fue descuartizado y los primeros restos, la pelvis y una pierna derecha, fueron encontrados en la turística Koh Phangan el jueves y el viernes, respectivamente, según el informe policial, que detalla que la extremidad fue hallada en un vertedero de la isla.

Daniel Sancho: "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin"

La Policía ha confirmado a EFE que la cabeza también ha sido recuperada y que se ha identificado que los restos del cadáver pertenecen a Arrieta. En una conversación con EFE el domingo, Sancho se declaró culpable del crimen y aseguró: "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula".

Según el informe policial, Sancho llegó a Koh Phangan el 31 de julio y el 1 de agosto compró cuchillos y bolsas de basura negras y verdes en una tienda de la isla.

El mismo apunta que Arrieta no llegó a la isla hasta el miércoles, 2 de agosto, y que Sancho fue a recogerle (al punto de llegada del ferri desde Samui) a las 15.05 horas. Ambos se dirigieron juntos después a un bar cercano al hotel Bougain, donde estuvieron hasta las 18.00 horas, para ir a otro lugar después. El propio Sancho reportó el jueves por la noche en la comisaría de Koh Phangan la desaparición de su amigo en la madrugada del 3 de agosto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias