Público
Público

El Defensor del Pueblo investiga la protección de los trabajadores frente al calor

La institución evaluará los riesgos de seguridad y salud a los que se enfrentan las profesiones con mayor exposición ambiental y decidirá si toma medidas ante las administraciones responsables.

(11/7/22) El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada al velatorio del exministro de Cultura José Guirao, en el tanatorio San Isidro, a 11 de julio de 2022 (ARCHIVO)
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ofrece declaraciones a los medios, a su llegada al velatorio del exministro de Cultura José Guirao, en el tanatorio San Isidro, a 11 de julio de 2022 (ARCHIVO). Ricardo Rubio / Europa Press

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido a Inspección de Trabajo que proporcione información sobre la protección que reciben los trabajadores ante el calor extremo, después de que varias personas hayan muerto durante su actividad laboral. La institución recabará datos para evaluar los riesgos de seguridad y salud a los que se enfrentan las profesiones con mayor exposición ambiental.

Gabilondo ha solicitado información específica sobre los supuestos siniestros laborales que han tenido lugar en el desempeño de prestaciones públicas. En función de la respuesta, la institución decidirá si toma alguna medida ante las administraciones responsables.

También ha señalado que las explicaciones son necesarias con independencia de que las personas fallecidas fueran contratadas directamente por la administración pública o de manera indirecta a través de empresas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quiso desentenderse de las muertes de los trabajadores al cumplir un servicio externalizado.

Los puestos laborales que se realizan a la intemperie han dado lugar a varias muertes y accidentes graves por golpes de calor, según muestran los registros de los últimos meses. El Defensor del Pueblo quiere conocer el criterio de la Inspección sobre la suficiencia de las garantías legales para proteger a los trabajadores.

En España 1.047 personas murieron entre el 10 y el 19 de julio por la ola de calor, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III. Este jueves falleció un repartidor de propaganda de 56 años tras sufrir un golpe de calor durante su trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias