Público
Público

Cope Denuncian en el juzgado a Luis del Val, Carlos Herrera y la Cope por homofobia

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) descarta hacerlo ante la Fiscalía, como pretendía en un principio, porque desconfía de "la pasividad" de los fiscales ante los delitos de odio

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El periodista Luis del Val.

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTFOBIA) ha presentado una denuncia formal en los juzgados contra Luis del Val, Carlos Herrera y la cadena Cope por los comentarios homófobos que realizó el primero en el programa Herrera en Cope. En su denuncia, el Observatorio Español contra la LGBTfobia acusa a los a denunciados de "presunta difusión de un discurso de odio y discriminación".

Además de Luis del Val y de Carlos Herrera, también se ha incluido en la denuncia  al presidente de la Cadena Cope, Fernando Giménez Barriocanal, y al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, la propietaria de la cadena radiofónica. 

La denuncia finalmente se ha presentado en el juzgado, en vez de ante la Fiscalía, como estaba inicialmente previsto, porque el Observatorio desconfía de aquella por su pasividad: "En la interposición de denuncias por discurso del odio ante la Fiscalía en los últimos años, hemos constatado una falta de compromiso en la gestión de este tipo de delitos. Todas y cada una de las denuncias interpuestas por el Observatorio ante la Fiscalía en temas de libertad de expresión y libertad de religión han sido casi automáticamente archivadas con la misma argumentación de que el discurso del odio hacia personas LGBTI está amparado por la libertad de expresión y la libertad de religión, cuando han sido realizadas por miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, medios de comunicación u organizaciones ultrafundamentalistas y ultracatólicas".

En ese sentido, Paco Ramírez, director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, reclama "un mayor compromiso por parte de la Fiscalía en estos temas, y sobre todo una mayor formación en odio y discriminación en todos los estamentos fiscales".

Ramírez, sin embargo, tampoco confía demasiado en la vía judicial: "Tampoco esperamos mejores resultados ante la Justicia ordinaria por el miedo a aplicar las leyes existentes y enfrentarse a dilucidar los límites de la libertad de expresión. Ésta no se puede confundir con una gratuita libertad de agresión, de insulto, humillación y menosprecio de la dignidad de las personas LGBTI. No todo vale para defender las opiniones en una sociedad democrática y moderna como la española, sobre todo cuando se utilizan insultos burdos, estereotipos manidos y mucho desprecio hacia la inclusión de la diversidad y su visibilidad en todas las esferas de la vida pública".

Luis del Val realizó la semana pasada unas polémicas declaraciones en las que llamaba "maricones de mierda" a los integrantes de la carroza LGTBI de la Cabalgata de Reyes del madrileño barrio de Puente de Vallecas. En su comentario, Luis del Val alertaba de que esa Cabalgata iba a ser un acto de "exaltación del gay" que enseñaría a los niños a que "pueden ser maricones desde las edades tiernas. "Si me acusan de homófobo se pueden ir a la mierda", concluyó el periodista.

DISPLAY CONNECTORS, SL.