Publicado: 15.09.2016 09:13 |Actualizado: 15.09.2016 10:05

"Tenemos que denunciar el bloqueo inhumano que impone el Gobierno de Israel en la franja de Gaza"

Bajo el lema "Rumbo a Gaza", más de 20 mujeres viajarán en dos veleros desde Barcelona hasta la franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí y de destacar el papel de las mujeres palestinas que luchan contra la ocupación.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Las mujeres que partirán hacia Gaza acompañadas por miembros de la Flotilla de la Libertad/TWITTER (David Minoves)

Las mujeres que partirán hacia Gaza entre las que se encuentran políticas y una premio Nobel de la Paz/TWITTER (David Minoves)

MADRID.- La Flotilla de la Libertad ha enviado, como cada año, dos veleros que viajarán desde Barcelona hasta la Frontera de Gaza, para "denunciar el bloqueo ilegal e inhumano que impone el gobierno de Israel a la franja de Gaza".

Amal y Zaitun -el nombre de los barcos-, llevarán a una tripulación de más de veinte mujeres a Israel bajo el lema "Mujeres Rumbo a Gaza" en un viaje que se alargará más de dos semanas. Su misión: destacar el papel de las mujeres palestinas que luchan contra la ocupación.



"La justicia al final ganará, el pueblo palestino tiene una capacidad de resistencia admirable, especialmente las mujeres, a pesar de todas las condiciones nefastas que existen", ha dicho Zoar Chamberlai, una de las tripulantes, en el programa de La Cafetera.

Tienen previsto desembarcar en el puerto de Gaza a principios del mes de octubre. En el camino, pararán en Córcega el día 17 y en el mediterráneo occidental más adelante. Israel ya ha impedido otros años la entrada de la Flotilla de la Libertad en el país, sin embargo, ellas dicen no temer lo que pueda ocurrir.

"No somos una amenaza para el Gobierno israelí, no hay ningún impedimento que nos impida llegar y llevar el mensaje de esperanza, por eso no entendemos por qué el estado tiene que meterse con nosotros", ha lamentado Zoar. 

Entre las mujeres que viajan en los barcos figura la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Rosana Pastor, así como la premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguire, la eurodiputada de la izquierda sueca Malin Bjork, y la militante de IU Jaldía Abubakra.

Este miércoles, Pastor, portavoz de Podemos en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, pidió al Gobierno español que "haga todo lo posible" para defender la integridad de todas las mujeres que integran la flotilla en aguas europeas e internacionales.

"Quiero lanzar un llamamiento al Gobierno español para que garantice la seguridad de todas y cada una de las mujeres que forman parte de 'Rumbo a Gaza', que haga todo lo posible para que en aguas de jurisdicción internacional y europeas se cumpla la legalidad defiendan y se respete la integridad de todas las tripulantes" de la flota solidaria, ha emplazado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza". "Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", apostilla.

Iniciativas anteriores

El bloqueo israelí contra la Franja de Gaza lleva en vigor desde 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) quedó al frente del enclave tras las elecciones de 2006, en las que ganó también en Cisjordania, si bien los resultados fueron criticados y desataron enfrentamientos con Al Fatá.

La última iniciativa de la Flotilla tuvo lugar en 2015, si bien el 'Marianne de Gotemburgo' -que partió de Suecia- fue interceptado por la Marina israelí y escoltado al puerto de Ashdod.

Tras ello, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recalcó que "la Flotilla no es más que una muestra de hipocresía que sólo ayuda a Hamás, ignorando otras atrocidades en la región".

En 2010, soldados israelíes llevaron a cabo un ataque contra la primera Flotilla de la Libertad que dejó diez muertos, provocando una crisis diplomática entre los Gobiernos turco e israelí, resuelta recientemente.