Público
Público

Derechos humanos La PDLI enviará pruebas a la Fiscalía para evitar la extradición del periodista turco detenido en el Prat

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información considera que las leyes españolas contemplan "supuestos suficientes" para negarse a entregar a Hamza Yalçin.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El periodista y escritor turco-sueco Hamza Yalçin

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha anunciado este viernes que, en los próximos días, va a remitir a la Fiscalía documentación que "acredita" que la detención del periodista sueco-turco Hamza Yalçin el pasado día 3 en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, "no está justificada y, aún menos, su extradición a Turquía".

Hamza Yalçin fue arrestado el pasado jueves en el aeropuerto catalán en virtud de una orden internacional emitida por Turquía a través de Interpol sobre supuestas tramas terroristas. La Policía Nacional le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien le envió a prisión provisional a petición de la Fiscalía.

Para la PDLI, la Ley de Extradición Pasiva (LEP) española contempla "supuestos suficientes" para que España rechace la petición de Turquía, una vez que la formalice. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación a las autoridades españolas.

Castigar a alguien por opiniones políticas

"España puede basar esta denegación, en primer lugar, en el artículo 5.1. de esta norma que permite rechazar la extradición cuando se tengan razones fundadas para creer que la solicitud se ha presentado con el fin de castigar a una persona por opiniones políticas", ha explicado la plataforma en un comunicado.

España podría alegar que Turquía no ofrece "garantías suficientes" para asegurar la integridad de Yalçin

En este sentido, la PDLI -que está presidida por la adjunta a la dirección de Público, Virginia Pérez Alonso- considera que las acusaciones contra el periodista sueco-turco "carecen de fundamento y credibilidad y solo hacen referencia a su legítimo derecho de crítica ejercido como periodista y escritor".

Asimismo, señala que España también podría basar el rechazo de la extradición del periodista en el artículo 4.6., al "no ofrecer Turquía garantías suficientes de asegurar la integridad del periodista o la ausencia de tratos vejatorios, teniendo en cuenta que, desde hace un año, el Convenio europeo de Derechos Humanos se encuentra suspendido".

En concreto, la plataforma ha detallado que la documentación que hará llegar al Ministerio Fiscal incluye "datos que acreditan la situación constante de violación de Derechos Humanos y las libertades" en Turquía, así como datos e informes que recogen estos hechos. Además, documentará la "alarma social internacional" surgida tras la detención de Hamza Yalçin y se informará "de su trayectoria de compromiso político" como periodista y escritor en favor de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.