Público
Público

Denuncian el despido de seis monitores por revelar las malas condiciones de un campamento en Las Rozas

Los monitores despedidos acudirán el próximo lunes a sus puestos de trabajo en forma de protesta.

Vuelta al cole
Tres niñas a su llegada al colegio, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

Varios trabajadores denuncian que la empresa Instituto Superior de Enseñanza Cambridge notificó el sábado, día 4 de agosto a las 19.00 horas, el despido de seis monitores del campamento urbano que se está desarrollando en el CEIP Fernando de los Ríos de la localidad madrileña de Las Rozas.

Este despido se da tras la denuncia pública interpuesta por un grupo de monitores y algunos padres de las pésimas condiciones a las que están expuestos los niños y niñas en dicho campamento.

El supuesto motivo del despido es, tal y como explican los monitores afectados en un comunicado, por la "bajada de niños" en la semana siete del campamento. Sin embargo, "se ha llevado a cabo la contratación de seis nuevos monitores", explican. 

"Los hechos denunciados son de extrema gravedad, sobre todo, para los niños y niñas cuyos padres llevan al campamento, pensando que dejan a sus hijos en el ambiente adecuado", añaden.

Asimismo, recalcan que lo sucedido no fue puesto en conocimiento de los padres en un primer momento porque la coordinadora del campamento tenía prohibido a los monitores tener comunicación directa con estos.

Los monitores despedidos reclaman haber alertado diariamente a la coordinadora de "todo lo que veían incorrecto", a saber: falta de limpieza, tentempié insuficiente, plagas de piojos, chinches, pulgas y ratas, falta de material...

Aseguran que la coordinadora hizo caso omiso de estas quejas, a las cuales respondía incluso con represalias, tales como "bajar las horas de trabajo, conllevando una bajada de salario, despidiendo a algún monitor, cerrando baños cercanos...".

Para los monitores que denunciaron estos hechos, explican en su comunicado, "lo más importante eran y son los niños, por ello en muchas ocasiones han tenido que poner dinero de su propio bolsillo para el material para que estos pudieran realizar alguna actividad,
ya que el que se proporcionaba era insuficiente o finalmente no había podido comprarlo". 

En las olas de calor, los trabajadores trajeron también de sus casas material para el botiquín e insufladores mecánicos para refrescar a los niños pues, declaran, la coordinadora "se negaba hacer más fiestas del agua a 43ºC de temperatura, aun teniéndolo en la programación de la empresa".

"En el campamento se acontecieron hechos tan graves como que, en una ocasión, no se quiso atender por parte de la coordinadora a un niño que había sufrido un accidente grave que conllevaba la actuación de un equipo médico, por el hecho de estar en su media hora de comida", relatan.

A pesar de su negativa, los monitores que estaban presentes en este momento actuaron rápidamente, y lograron evitar que el accidente llegara a hechos mayores. 

Ante tales negligencias, el concejal de Más Madrid (MM) en Las Rozas, Carlos Arnal, denunció en un pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado lunes, las pésimas condiciones en las que se encuentran los niños y niñas en el campamento urbano.

Tras hacerse pública la noticia de los hechos ocurridos en el campamento, denuncian que la empresa despide a los seis trabajadores implicados, en lo que es, según ellos, un intento de "silenciar a los monitores".

Como forma de protesta, el próximo lunes los monitores despedidos van a acudir a sus puestos de trabajo a las 8.30 horas. Alientan, en las redes sociales, a que se les acompañe, acto que ha respaldado Más Madrid Las Rozas en Twitter. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias