Publicado: 06.11.2015 14:28 |Actualizado: 06.11.2015 17:14

España, portada de 'The New York Times' por el control del Gobierno sobre los medios

El periódico estadounidense ha realizado un reportaje sobre la libertad de prensa en nuestro país. Además recuerda que la crisis ha acabado con más de 11.000 puestos de periodistas en los últimos siete años. 

Publicidad
Media: 4.38
Votos: 13
Comentarios:
Recorte del reportaje en The New York Times

Recorte del reportaje en The New York Times

MADRID.- España ha sido uno de los temas centrales de la portada del periódico estadounidense The New York Times este viernes. En el reportaje se alerta sobre el control político y económico (o empresarial) de los medios de comunicación en nuestro país y asegura que la crisis se ha llevado por delante más de 11.000 puestos de periodistas en los últimos siete años. 

El autor, Raphael Minder, reflexiona sobre diferentes temas como las presiones políticas, el control y falta de objetividad, las medidas del gobierno de Rajoy o la ley mordaza.



También se ha centrado en el control que ejerce el PP sobre la radio y televisión pública (RTVE) desde que se aprobó la ley de 2012 que permite al Gobierno nombrar al presidente de la entidad sin el consentimiento de los demás partidos políticos. También hace referencia a las denuncias de trabajadores del ente público sobre la censura en los servicios informativos.

En relación a la censura, también tiene en cuenta la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo a raíz de que sacase a la luz los famosos mensajes de "Luis, sé fuerte" que Rajoy envió a Bárcenas tras ser enviado a prisión. 

El reportaje cuenta con el testimonio de Juan Pedro Velázque-Gaztelu, actual delegado en Madrid de Alternativas Económicas, y periodista que ha pasado por las redacciones de la agencia EFE y del diario El País. Admite al periódico estadounidense que realmente "se ha perdido la independencia editorial a la hora de tener en cuenta grandes empresas, especialmente bancos" y añade: "creo que no ha habido peor época para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco". 

El País y Prisa tampoco se libran del foco del periódico neoyorquino. Miguel Ángel Aguilar hace una particular valoración de la situación: "Trabajar en El País solía ser el sueño de cualquier periodista español, pero ahora hay gente tan indignada que incluso lo están dejando".

La publicación también recoge declaraciones de periodistas como Ignacio Escolar, Casimiro García-Abadillo o Antonio Caño, entre otros.