Público
Público

Quebrantahuesos Una especie casi extinguida se reproduce por primera vez en Picos de Europa

Dos ejemplares de quebrantahuesos instalan su nido en el Parque Nacional de Asturias, tras más de medio siglo de ausencia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:

Un ejemplar de quebrantahuesos

Tras más de medio siglo de ausencia, una pareja de aves quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) ha iniciado el proceso de reproducción en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la parte de Asturias. Es la primera vez en España que se consigue la reproducción de una especie prácticamente extinguida en un Parque Nacional, los espacios con la máxima protección medioambiental de nuestro país.
El suceso supone además un importante paso para la supervivencia del quebrantahuesos en nuestro país.

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que han pasado un año siguiendo a dos ejemplares, han constatado durante los últimos dos meses esta primera reproducción dentro del Parque Nacional. La unidad reproductora, formada por dos adultos que además se trasladaron a Picos de Europa desde otro Parque Nacional de la Red estatal (el de Ordesa y Monte Perdido), ha instalado el nido en una zona de gran calidad de hábitat para la especie en el macizo central de los Picos de Europa.

Los primeros indicios fueron detectados en noviembre por el personal de la Fundación, observándose significativos comportamientos pre-reproductores (defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, reiteradas cópulas y aportes de material de construcción del nido -lana- en varias oquedades). En enero, se ha podido observar a la unidad reproductora instalada en un nido. En él, los dos ejemplares permanecen echados alternativamente, dándose relevos que permiten su descanso y alimentación alternativos. El éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en unidades reproductoras primerizas, por lo que "la Fundación y el personal técnico del Parque Nacional permanecen atentos a la evolución del proceso", ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

El quebrantahuesos, una especie carroñera especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como especie en peligro de extinción. Durante el último siglo, las poblaciones de la especie en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.

Las últimas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) revelan asimismo que algunas de las aves más conocidas del mundo pueden desaparecer rápidamente en estado silvestre si no se toman medidas adecuadas para salvaguardarlas.