Público
Público

Europa, "punto caliente de olas de calor" del planeta

El continente europeo ha aumentado sus temperaturas 0,5º C por década, frente al 0,2º C del resto del mundo, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial.

Jóvenes en la manifestación por el clima para exigir un cambio en el sistema energético, en la Plaza Mayor, a 23 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Jóvenes en la manifestación por el clima para exigir un cambio en el sistema energético, en la Plaza Mayor, a 23 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Fernando Sánchez / Europa Press

A escasos días de la Cumbre del Clima (COP27) en Egipto, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado un informe que afirma que Europa se ha calentado más del doble que el resto de continentes del mundo en las últimas tres décadas, sufriendo un mayor aumento de las temperaturas que el resto de ellos.

Según este informe, entre 1991 y 2021 las temperaturas en el continente europeo han aumentado 0,5 ºC por década, cuando el promedio del resto del mundo ha sido de 0,2 ºC. Los científicos afirman que existe esta diferencia debido a que gran parte del continente se encuentra en el subártico y el ártico, la región del planeta que sufre un calentamiento más rápido. 

"Europa presenta una imagen viva de un mundo que se calienta y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos", dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Algunos científicos han denominado a Europa "punto caliente de olas de calor", por el rápido aumento de estos fenómenos en comparación con otras regiones debido a los cambios en la circulación atmosférica.

Freja Vamborg, científica principal del Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, dijo que el hecho de que haya menos nubes sobre Europa durante el verano ha hecho que llegue más luz solar y calor al continente. Este año, por ejemplo, las olas de calor y sequías han afectado a todo el continente, alimentando incendios forestales.

El estudio también advierte de otros riesgos para la salud que supone este aumento de las temperaturas, como infecciones de origen animal, patógenos, enfermedades relacionadas con la alimentación y el agua, y el desarrollo de problemas de salud mental.

Según el informe, la Unión Europea ha conseguido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 31% entre 1990 y 2020, con objetivo de reducir las emisiones en un 55% para 2030. Sin embargo, hace apenas unos días, el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calculaba que, con las políticas climáticas globales actuales, el termómetro del planeta podría superar el punto de no retorno, y alcanzar para final de siglo una subida de hasta 2,8°C.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias