Público
Público

Fallece el periodista Jesús Hermida

El periodista ha fallecido en Madrid a los 77 años a causa de un infarto cerebral

Publicidad
Media: 2.91
Votos: 11
Comentarios:

El periodista Jesús Hermida, en una imagen de archivo.

MADRID.- El histórico periodista Jesús Hermida ha fallecido a primera hora de la noche de este lunes a los 77 años en Madrid a causa de un infarto cerebral, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al periodista.

Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) inició su carrera en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española. Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se trasladó a Nueva York como corresponsal de TVE, cargo en el que permaneció más de 11 años y durante el cual retransmitió la llegada del hombre a la luna.

En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cerca, Crónica 3 o Su Turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente).

En 1987 regresó a TVE y en 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. En 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene en su haber el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con los reyes Juan Carlos y Sofía.