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Frankenstein 04155 Todavía puedes ver 'Frankenstein 04155', el documental sobre la tragedia del Alvia

¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? Estas son las preguntas sobre las que ha trabajado el director de la cinta

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Cartel de Frankenstein 04155.

El documental Frankenstein 04155 estará disponible en la web de Público hasta el miércoles al medio día debido a las numerosas peticiones de los lectores de ampliar el plazo para poder visualizarlo durante más tiempo. Miles de personas han podido ver hasta ahora el documental en el que su autor, Aitor Rei, busca esclarecer las causas del siniestro con las valoraciones de técnicos y exdirectivos de Adif y Renfe además de con documentación propia de ambas empresas públicas.

Financiada a través del crowdfunding que promovió la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, la cinta, producido por Boneca Lareta, relata detalladamente la llegada de la alta velocidad a Galicia gracias al famoso "tren monstruo o Frankenstein", ese talgo S-730 híbrido "aceptable con limitaciones", según Adif, pero que un técnico tacha de "aborto de la ingeniería elaborado con pedazos de otros productos".

¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? Estas son las preguntas sobre las que el director cimienta un trabajo que ha resultado "muy duro a nivel personal y económico", confiesa a Público: "No sé si volvería a hacerlo; los números no compensan, pero confío en que el esfuerzo haya servido para algo", afirma. La cinta se proyectó en varios cines y, aunque ningún canal de televisión ha querido emitirla, al menos 80 miembros de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y varias empresas extranjeras competencia de Renfe y Adif lo han visto de principio a fin.

La cinta, de hecho, tiene un importante componente técnico: desgrana los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA, calcula el sobrepreso de los furgones generadores del tren, habla de balizas y ejes y cuenta cómo funciona la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Tres años después del estreno de Frankenstein 04155, los datos siguen siendo los mismos pero no ha cambiado casi nada. Angrois, sin embargo, ha vuelto a la prensa porque existe un principio de acuerdo para que Foro Asturias presida la comisión de investigación sobre el siniestro. Una comisión a la que el socio asturiano del PP se opuso con su voto hace seis meses en el Congreso.