Publicado: 13.10.2015 14:25 |Actualizado: 13.10.2015 14:25

El futuro de la comida pasa por la soberanía alimentaria

La periodista e investigadora Esther Vivas imparte una conferencia este miércoles en La Casa Encendida sobre el negocio de la alimentación y las alternativas a futuro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
La autora de 'El negocio de la comida', Esther Vivas. PÚBLICO

La autora de 'El negocio de la comida', Esther Vivas. PÚBLICO

MADRID. -De acuerdo con las últimas cifras de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 795 millones de personas pasan hambre o están subalimentadas en el mundo. ¿No hay alimentos suficientes para abastecer a la población del planeta? No exactamente.

Lo paradójico de esta vergonzante cifra es que se produce en un contexto mundial de abundancia alimenticia: hoy por hoy, hay más comida que nunca. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué hay hambre y ha desaparecido el 75% de la diversidad agrícola? ¿Por qué se importan alimentos desde miles de kilómetros de distancia si pueden cultivarse a escasos metros? ¿Cómo, dónde y quién decide lo que comemos y cómo lo comemos? Teniendo en cuenta el gran negocio en el que se ha convertido la comida, ¿qué panorama enfrenta la alimentación mundial en el futuro?

A estas y a otras preguntas tratará de dar respuesta la periodista e investigadora en políticas aimentarias Esther Vivas, autora de varias publicaciones sobre este tema (El último El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?) en una conferencia este miércoles en La Casa Encendida de Madrid.



Enmarcada en el II ciclo de conferencias El mundo en 2025 que organiza Le Monde Diplomatique y la Fundación Mondiplo, ¿Cómo nos alimentaremos en 2025? pretende explicar las causas que hay detrás de estos desmanes y abrir el debate sobre los modelos productivos y de alimentación presentes. Todo ello sin olvidar las alternativas viables que pasan necesariamente por la soberanía alimentaria, “una agricultura que apuesta por las semillas autóctonas, la diversidad de variedades agrícolas y la complementariedad de cultivos; por el respeto al ecosistema y a los ciclos de la naturaleza; que defiende el trabajo campesino y la visibilidad y el reconocimiento de las mujeres rurales; que apuesta por una relación directa, y con el mínimo de intermediarios posibles, entre el campo y la mesa. En definitiva, una agricultura de km0, ecológica y campesina, en beneficio de la economía local y de nuestra salud”, en palabras de la autora.

La conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el auditorio de La Casa Encendia, situado en Ronda de Valencia, 2. La entrada es libre hasta completar aforo.