Publicado: 27.08.2015 13:51 |Actualizado: 27.08.2015 16:23

El Gobierno renueva el protocolo de valoración de riesgo de víctimas de matrato y lanza una 'app' para que puedan denunciar de inmediato

Interior y Sanidad adaptarán el sistema Viogen a nuevas amenazas como las redes sociales y simplificarán la labor policial, entre otras medidas. 'Alertcops' ya está en funcionamiento. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su comparecencia hoy en el palacio de La Moncloa. EFE

El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso,acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante su comparecencia hoy en el palacio de La Moncloa. EFE

MADRID.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy que se ha realizado una "profunda renovación" del protocolo de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista, a través del sistema de seguimiento integral en dichos casos (Viogen). 

Asimismo, el Gobierno ha incorporado una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género a través del móvil, lo que permitirá a las víctimas denunciar su caso y que la Policía acuda de forma inmediata al lugar de los hechos. Martínez ha explicado que la aplicación ("Alertcops"), basada en la geolocalización, ya está en funcionamiento y permite a los ciudadanos denunciar las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito, desde "robos, vandalismo hasta abuso escolar".



alertcops


Esta herramienta "va a ser tremendamente útil" al dar un canal más de denuncia a las víctimas y "mejorará notablemente la posibilidad de reacción y protección de las mujeres".
"Vamos a incorporar -en esa aplicación- una pestaña específica de violencia de género", ha especificado Martínez en rueda de prensa en la Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Tras celebrar juntos una reunión de la Coordinación sobre Violencia de Género para analizar la evolución de los diez años de la ley integral contra la violencia machista, ambos han señalado que con este sistema (Viogen) se han producido más de dos millones de valoraciones de riesgo.

El objetivo de esta renovación, según Martínez, es adaptarla a los cambios sociales como pueden ser las amenazas en las redes sociales, simplificar el uso policial del formulario, tanto el que se realiza al presentar la denuncia como el que se hace sobre el riesgo de la víctima y de sus hijos, e individualizar mejor el nivel de riesgo.

Así, el nuevo protocolo pasa de incluir 16 indicadores a 39. Se probará durante seis meses, periodo en el que se seguirá aplicando el actual de forma simultánea, para comprobar "si efectivamente la información que da es una buena medición del riesgo" para acordar si hay que hacer "ajustes". 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

16

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

Alonso comparecerá en el Congreso

Por su parte, el ministro Alfonso Alonso ha anunciado que ha pedido al Congreso de los Diputados comparecer la segunda semana de septiembre para explicar la evolución de la ley contra la violencia machista, que cumple diez años.