Público
Público

Un grupo de neonazis agrede a tres estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid

Las víctimas, miembros además de la Unión de Estudiantes Progresistas, alegan que los ultraderechistas les golpearon brutalmente con palos, un stick de hockey y una porra extensible.

Pintada de la Unión de Estudiantes Progresistas en la fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. L.F.D.

PÚBLICO

MADRID.- Durante las últimas horas de este miércoles, un grupo de neonazis, según las primeras investigaciones, agredió a tres estudiantes de Derecho en la puerta de la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. Las víctimas además pertenecen a la Unión de Estudiantes Progresistas.

Según un comunicado de la asociación universitaria, "cinco miembros de la UEP-EI que regresaban de cenar advirtieron al pasar junto a la Facultad de Derecho que había un individuo realizando una pintada en la fachada de la misma [...] Los estudiantes se acercaron para interpelar el sujeto y grabar un vídeo del hecho, a la vez que alertaban a la seguridad del campus".

El individuo, sorprendido, advirtió a sus compañeros "que en ese momento pegaban unos carteles de contenido injurioso para la UEP-EI". Acto seguido, los miembros del comando de neonazis cogieron palos, un stick de hockey y una porra extensible para golpear a tres de los estudiantes, según la Unión de Estudiantes Progresistas.

Uno de los agredidos acabó con una traumatismo craneal, cinco grapas en la cabeza y el pulgar de la mano derecha roto, mientras que las otras dos chicas terminaron con contusiones leves, según la asociación universitaria.

Según la UEP, las "primeras indagaciones apuntan a elementos vinculados a la extrema derecha, que además estudian en la Universidad Complutense de Madrid e incluso en la Facultada de Derecho". Por ello, señalan, "con el apoyo del Rectorado, vamos a llegar hasta el fondo del asunto, explotando todas las opciones que la ley pone a nuestro alcance para conseguir que tanto los agresores como aquellos que los protegen y alientan respondan por las consecuencias de su execrable acto, tanto por la vía penal como por el régimen disciplinario de la Complutense".

Asimismo, la asociación alega que "jamás ninguno de los ataques perpetrados contra la UEP, ni las personas que la formamos ha conseguido doblegarnos, callarnos ni asustarnos".

"Lo tenían todo planeado"

Los agredidos creen que "lo tenían todo planeado porque, si no, no se entienden que llevasen esas armas", según unas declaraciones recogidas por El Mundo. El joven ingresado agrega que si no hubiera utilizado la mano para protegerse, podría haber recibido un golpe fuerte en la cabeza en lugar del dedo. Del mismo modo, describieron a los atacantes como "tipos duros que no era la primera vez que actuaban con esa vehemencia y en tan poco tiempo". 

Las víctimas, que ya han denunciado los hechos en la comisaría de Policía Nacional de Moncloa, declararán este lunes ante el grupo especializado en violencia ultraderechista en la Brigada de Información que además estudia el caso, según el diario.

Pero esta no es la primera vez que un grupo de la misma índole agrede a miembros de la UEP, ya que hace tres años se produjo otra agresión similar en la zona de informática de la Facultad de Derecho, según El Mundo.

El Decanato de la Facultad de Derecho ha manifestado "su más profunda repulsa" a los hechos ocurridos el pasado miércoles. De esta forma, a través de un comunicado, "el Decanato condena que, con comportamientos de este tipo, se intente quebrantar el legítimo ejercicio de los derechos democráticos de nuestros estudiantes", apuntan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias