Publicado: 22.07.2016 11:49 |Actualizado: 22.07.2016 17:57

Un incendio arrasa parte del Monte Gurugú, lugar de refugio para inmigrantes antes de pasar a España

Las llamas han quemado hasta el momento 80 hectáreas y se espera que el fuego quede controlado este mismo viernes. Se desconoce el origen del fuego.  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista del incendio producido esta madrugada en el Monte Gurugú. - EFE

Vista del incendio producido esta madrugada en el Monte Gurugú. - EFE

MADRID.- Un incendio forestal azota desde este madrugada el Monte Gurugú, en la ciudad marroquí de Nador, situado a apenas tres kilómetros de Melilla. Las llamas han arrasado hasta ahora al menos 80 hectáreas, según han informado fuentes oficiales. No hay hasta el momento informaciones de posibles víctimas. Según fuentes oficiales marroquíes encargadas de coordinar a todos los efectivos que luchan contra el fuego, el incendio está controlado al 70% y se espera que esta tarde pueda quedar completamente bajo control.

El monte sirve de refugio para cientos de personas, mayoritariamente de origen subsahariano, que esperan una oportunidad para tratar de entrar en territorio español.

El director provincial del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación, Mohamed Nefaoui, ha precisado que el incendio comenzó pasada la medianoche y se propagó a causa del viento fuerte y la densidad de la vegetación en esta zona compuesta por pino de Alepo y eucalipto, ambos de alta sensibilidad al fuego.



"Se trata de un terreno muy accidentado, lo que dificultó apagar el fuego por la noche", ha explicado el responsable marroquí, que ha añadido que en la operación de extinción participan efectivos de su departamento, de Gendarmería Real, Fuerzas Auxiliares, Protección Civil y militares.

Dos aviones antincendios, procedentes de Kenitra, han sido utilizados este viernes en las operaciones de extinción, con una frecuencia de intervención alta al encontrarse cerca de la Bahía de Marchica, en Nador, ha subrayado Nefaoui. De momento, se desconoce si el incendio, de origen desconocido, ha sido intencionado o se ha producido de forma accidental.

Los Bomberos de Melilla, que se ofrecen para colaborar siempre que se producen incendios importantes en Marruecos, no han sido requeridos por las autoridades marroquíes, según ha informado a los periodistas el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González (PP), que ha negado que los bomberos hayan negado en esta ocasión su ayuda por falta de agua en Melilla por la avería en la desaladora de la ciudad. "Marruecos no ha pedido nuestra ayuda", ha insistido.

Además de contar con una reducida población marroquí y un par de establecimientos hoteleros, el Monte Gurugú es la zona donde habitualmente acampan cientos de subsaharianos a la espera de una oportunidad para entrar en Melilla. De hecho desde primeras horas de la mañana está sobrevolando la alambrada un helicóptero de la Guardia Civil en previsión de que se pueda producir algún intento de entrada en la ciudad española. Los inmigrantes, obligados a abandonar la zona, se están dispersando por otras zonas de Marruecos.