Publicado: 29.03.2016 13:03 |Actualizado: 29.03.2016 13:03

Instagram cede al clamor popular
y aparca modificar su 'timeline'

La red social de fotografía, que había anunciado que iba a empezar a ofrecer los contenidos según los gustos y no por orden cronológico, anuncia que frena los cambios. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Selección hecha por Instagram de las fotos más relevantes de esta semana.

Selección hecha por Instagram de las fotos más relevantes de esta semana.

MADRID.- La tormenta ha llegado estos días a Instagram, la red social de fotografía y que causa furor entre los internautas. El pasado 15 de marzo la compañía propiedad de Facebook anunció que estaba trabajando para modificar su 'timeline' para que un algoritmo sea el que reorganice los contenidos para que no se muestren únicamente de forma cronológica y también tenga en cuenta los gustos de los usuarios.

Los cambios no han sentado nada bien entre los más asiduos a esta red social, que se han levantado contra este nuevo criterio y han organizado campañas para que se mantenga el orden cronológico en el feed. Y el clamor popular parece haber sido escuchado por Instagram, que ha tenido que anunciar en su cuenta en Twitter que por ahora no realizará ningún cambio.



Con este escueto tuit, Instagram ha querido apaciguar los ánimos de sus usuarios pero deja la puerta abierta a que los cambios que planea se implanten en un futuro.

Su plan es similar a la estrategia de Facebook: utilizar un robot para reorganizar el 'timeline', utilizando distintos factores que determinan la importancia (número de seguidores, nivel de interacción, etc.). De esta forma, no aparecerán en estricto orden de publicación, como venía ocurriendo hasta ahora.

Facebook no es la única en reordenar su 'timeline', sino que desde hace algunas semanas Twitter también optó por algo similar. Ahora, para aquellos usuarios que lo tengan activado, al iniciar sesión aparecen primero algunos mensajes destacados, antes de la publicación cronológica habitual, que también se mantiene.

La novedad en Instagram ha hecho que muchas marcas e influencers se echen a temblar por miedo a perder su notoriedad. Por eso, en las últimas horas se ha desatado una fiebre por publicar mensajes pidiendo a los seguidores que activen las notificaciones de publicación por cuenta (con 'hashtags' como #InstagramChanges, entre otros).

Instagram permite activar notificaciones de usuarios concretos. En el botón '...' es posible encontrar esta opción, que envía una notificación al usuario cada vez que una cuenta que ha sido actualizada.

Esperar a activar las notificaciones

Sin embargo, no es algo recomendable en este momento, por dos motivos: el primero es que activar muchas notificaciones de distintos usuarios puede convertir la experiencia en un insufrible bombardeo de notificaciones; el segundo es que ni siquiera es necesario porque el cambio en el 'timeline' aún no se ha producido y, según el anuncio de Instagram, podría llegar a quedar en el limbo.

Por otra parte está el objetivo de estos cambios: mejorar la experiencia. La intención de Facebook (propietaria de Instagram) es que los usuarios vean el contenido que les puede resultar más relevante, puesto que actualmente de media los usuarios se pierden aproximadamente el 70% de las publicaciones.

Por eso, en este punto, quizá sea mejor esperar a que Instagram incorpore sus cambios, valorar la experiencia y, después, decidir si es mejor activar algunas notificaciones en concreto. En este momento, activar notificaciones de actualización de las cuentas solo servirá para que el 'smartphone' pueda echar humo con cientos de molestas notificaciones.