Público
Público

MENAS Investigan a un grupo que promueve la violencia contra menores extranjeros en Melilla

La Fiscalía de Málaga abre diligencias penales por delitos de odio tras la denuncia de la asociación Prodein. El grupo de Facebook "Opinión Popular", con más de 12.000 seguidores, habla abiertamente de perseguir a los MENAS

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

Un menor extranjero no acompañado en las calles de Melilla.-JOSÉ PALAZÓN /PRODEIN

"Va a acabar volviendo a centro en una caja de pino, está claro. Hay que tomarse la justicia a ojo. El que la hace la paga". "Yo le daba un día de vacaciones a la justicia y dejaba al pueblo actuar libremente sin consecuencias. En 24 horas se quedaba Melilla limpia como la patena". Estos son sólo dos de los cientos de mensajes de odio que alientan a la persecución violenta a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) que viven en Melilla. 

Los mensajes se lanzan en Facebook a través de un grupo llamado "Opinión Popular", que tiene más de 12.000 seguidores en la red social y que, hace varios meses, dio lugar a la proliferación de pandillas violentas que agredieron a varios de estos menores, la mayoría marroquíes, que cruzan la frontera y acaban viviendo en las calles de la ciudad autónoma tras fugarse de su centro de acogida. 

Captura con algunos de los mensajes del grupo

La Fiscalía de Málaga ha abierto ya diligencias penales por delitos de odio después de que la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) presentara una denuncia ante la "extrema gravedad" de los hechos. "En ese grupo se han organizado cosas. Hacen llamamientos contra los niños apelando a la inseguridad que generan y a la delincuencia, y se les acaba persiguiendo. Ya lo hicieron hace varios meses y, a raíz de aquello, empezaron a surgir pandillas de encapuchados que van a por los menores por las noches, con perros y bates de béisbol y les dan palizas. Se registraron varios casos entonces", explica a Público José Palazón, que dirige la asociación y ha interpuesto la denuncia.

Palazón no ha querido dejar que esta vez corra el tiempo. Recuerda que, tras la primera campaña contra los menores, se organizaron varias manifestaciones en la ciudad exigiendo su expulsión. Alguna llegó a congregar a ceca de 400 personas, "muchísima gente para una ciudad como esta", apunta el denunciante.

"Es siempre la misma tónica. Hace unos meses empezaron a subir el tono otra vez. a decir que hay que 'arreglar' la situación. Es un grupo muy amplio que influye en el creciente colectivo de gente joven y sin perspectivas, en el que puede calar fácilmente el mensaje del odio y de xenofobia contra los niños", explica el presidente de Prodein.

Palazón considera una buena noticia que se investiguen estos hechos. Asegura que no ha aumentado el número de MENAS en Melilla, pero sí el número de niños que se han fugado de los centros y que deambulan por las calles, sin recursos. También critica la postura que la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma respecto a los menores extranjeros. En varias ocasiones se ha referido a ellos como un "invasión" y Palazón denuncia que se les criminaliza constantemente en lugar de prestarles la ayuda a la que la ley del menor les obliga.