Público
Público

Marchas de la dignidad El joven detenido en las Marchas de la Dignidad para el que piden casi 6 años de prisión será juzgado en marzo

Emilio Cao ha recibido la notificación de que su juicio se celebrará el próximo 19 de marzo en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid acusado de agredir a la policía, desobediencia y desórdenes públicos. La Fiscalía pide 5 años y 8 meses de prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un millar de personas salieron a la calle en Orense para respaldar a Cao.- EFE

El joven de Ourense Emilio Cao, que fue detenido en las Marchas de la Dignidad de 2014, será juzgado el 19 de marzo en Madrid. El joven se enfrenta a la petición fiscal de cinco años y ocho meses de prisión por presuntamente agredir a la policía, desórdenes públicos. El acusado tenía 17 años cuando fue detenido. 

Emilio Cao participó el 22 de marzo de 2014 en las Marchas de la Dignidad, que llegaron a Madrid en señal de protesta contra los recortes del Gobierno del PP y la Ley Mordaza de Rajoy.

Respecto a lo ocurrido, este joven gallego, que encabezó la pancarta principal, ha recordado que la movilización había sido "pacífica" hasta que llegaron "los antidisturbios" todavía dentro del horario legal de la manifestación. De hecho, en varias entrevistas ha negado los hechos y ha señalado que en el momento que comenzó la carga policial él estaba hablando con Diego Cañamero, diputado de Podemos en la actual. 

Tras conocer la fecha del juicio, Cao ha señalado que está "tranquilo" tras asegurar que no hizo nada pero que siempre se mantiene una "incertidumbre" por lo que pueda pasar tras asegurar que su vida "quedaría truncada para siempre" en caso de condena.

No obstante, tiene datos para el optimismo. La Fiscalía también solicitó cuatro años de prisión para Raquel Tenías, activista y militante de Izquierda Unida y Zaragoza que fue absuelta de las acusaciones de delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.

En una página, denominada "Absolución Emilio Cao", sus autores califican de "inadmisible" la petición de una condena de cinco años y ocho meses de prisión por "movilizarse" y han mostrado su "profunda solidaridad" tanto a Cao como a "todas las demás represaliadas políticas" al tiempo que avanzan acciones para apoyar al joven orensano de cara al juicio.