Público
Público

El juzgado admite a trámite la denuncia contra una granja de cerdos por maltrato animal en Burgos

El Observatorio de Bienestar Animal acusa a los responsables de la granja de delitos de maltrato animal con agravante de muerte por incumplimiento de un deber de actuar.

Maltrato animal: deformaciones, tumores y hernias en una granja de cerdos en Quintanilla del Coco, Burgos
Cerdos en malas condiciones en una granja ubicada en Quintanilla del Coco, Burgos. — Observatorio de Bienestar Animal / PÚBLICO

El Juzgado de Lerma, en Burgos, ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Observatorio de Bienestar Animal por el supuesto maltrato que sufren los cerdos de una granja. La finca, ubicada en Quintanilla del Coco (Burgos) y compuesta por cinco naves, contaría con unos 5.000 animales.

La ONG presentó este lunes una querella contra los responsables y operarios de esta granja porcina por delitos de maltrato animal con agravante de muerte por el incumplimiento de un deber de actuar. También se les acusa de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Público viene acompañada por una serie de fotos que probarían las ínfimas condiciones higiénicas que estarían padeciendo los animales. 

El observatorio ha aportado fotografías que demuestran las condiciones ínfimas de salud y bienestar animal

Entre las pruebas se han mostrado cerdos gravemente enfermos, sin ninguna atención veterinaria; abundantes cadáveres en avanzado estado de descomposición sin retirar, roedores conviviendo con los cerdos; y "reiterados y muy graves" incumplimientos de las normas de higiene y bienestar, entre otros problemas.

El observatorio pide cerrar la granja

En este sentido, el Observatorio ha pedido la clausura de la granja, además de "una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales".

La portavoz de la organización denunciante, Julia Elizalde, ha sostenido que el hecho de que los inspectores de la Junta de Castilla y León y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) hayan visitado la granja estos últimos días y no hayan encontrado irregularidades no tiene demasiada importancia. "Los titulares ya sabían con anterioridad que se había presentado la denuncia y se podrían haber preparado", ha detallado la portavoz del observatorio.

De hecho, tanto la denuncia judicial como la comunicación de las supuestas irregularidades a los medios de comunicación se han producido tiempo después de la investigación en la granja, que se realizó entre junio y septiembre de este año.

Desde el observatorio consideran "especialmente significativo" que se retirara el sello internacional de bienestar animal Welfair a esta granja nada más terminar la investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias