Publicado: 04.01.2016 17:38 |Actualizado: 04.01.2016 19:53

Un lavado de cara para la cabalgata de Reyes

Todoterrenos, motos y camiones sustituirán a los camellos para recorrer España y adorar al niño.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista de la carroza del Ayuntamiento de Madrid para la cabalgata. EUROPA PRESS

Vista de la carroza del Ayuntamiento de Madrid para la cabalgata. EUROPA PRESS

MADRID.- Baltasar, Gaspar y Melchor darán la vuelta a España el próximo 5 de enero como si de los personajes de 'Mad Max' se tratara, en todoterrenos, motos y camiones que recorrerán desde las calles cortadas al tráfico de las grandes ciudades hasta las cuestas más empinadas de algunos pueblos, pasando por los valles entre las escarpadas montañas del norte. Precisamente, es en estos lugares donde la tradición religiosa se conserva más y donde los Reyes van a misa el día 6 de enero.

Alrededor de las 18,00 horas, arrancarán las cabalgatas de las grandes capitales, como Madrid o Barcelona, con camiones en forma de carrozas patrocinadas por empresas públicas y privadas, fundaciones o medios de comunicación, con personajes animados, animales, globos y toneladas de caramelos. También en algunas localidades, los Magos de Oriente se pondrán la chupa de cuero y se unirán a clubs de motoristas que les ayudarán a hacer el reparto.

En Madrid, la cabalgata contará con 33 'carrozas', Dj con sesión de "músicas del mundo" y un pelotón de bicis

La cabalgata de Reyes de Madrid contará este año con un total de 33 carrozas, un set de DJ con "músicas del mundo" que protagonizará la carroza del Ayuntamiento y "un pelotón" de 300 personas en bicicleta que abrirán el desfile, seguidos por los 'Suaveciclos', dos triciclos que proyectarán imágenes sobre las fachadas, los árboles y el público, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

A las dos primeras posiciones se sumarán numerosas carrozas inspiradas en los cinco continentes centradas en Asia: India, China, América (Perú, Brasil y Ecuador), Ártico y Africa (Mandjani y mundo árabe). Europa está representada en la comitiva del Rey Melchor inspirada en la "astronomía y precedida por el mundo galáctico del espacio exterior".



Este año el tema central de la cabalgata será el 'Viaje' de los Tres Reyes Magos, "desde tierras lejanas hasta Madrid, creando para la ocasión un espacio estrellado y mágico", detalla el Consistorio. Además, como novedad, los regalos que traerán los Reyes Magos no llegarán en camellos sino en triciclos.

La carroza de Melchor será de color dorado, ya que su actividad va relacionada con la astronomía y el oro, y desprenderá confeti dorado; la carroza de Gaspar irá en tonos azules y arrojará humo por su relación con la alquimia y el incienso y, por último, la carroza de Baltasar lanzará pompas en alusión a la botánica y la mirra.

En este sentido, las carrozas de los Reyes Magos tendrán más de 450 bombillas por carroza y panel reflectante espejado.

Éstas serán autopropulsadas y estarán conformadas por un sistema de iluminación y espejos que reflejan de manera caleidoscópica la matriz de luces de la base, que se desmaterializará entre reflejos y brillos. La experiencia de la visión de la carroza variará en función del punto de vista y del movimiento de la misma

reyes

La carroza del Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, la carroza del Ayuntamiento de Madrid ofrecerá músicas del mundo para los niños desde su parte superior, que contará con un DJ y una estructura móvil de anillos de luz de 8,5 por 2,4 metros.

Mientras el DJ pincha músicas del mundo para los niños, desde la parte superior de la carroza se proyectarán unas luces, para interactuar con el público que contará con unos paneles de espejo con los que participará tratando de capturar los rayos de luz y devolverlos a la carroza.

Así reflectará la luz para guiar a los Reyes Magos en su último tramo de viaje a modo de "bola de discoteca gigante", en la que cada miembro del público se convierte en un espejo reflector.

Este domingo, la codirectora artística de la cabalgata de Reyes de Madrid, Maral Kekejian, ha explicado que con estas plataformas se pretende "contar la historia del viaje" de los Reyes Magos de Oriente, "desde que reciben la primera carta hasta que llegan a Madrid, un viaje imaginario por diferentes culturas y situaciones".

Además, Kekejian ha añadido que la inspiración para diseñar, concretamente, la carroza de cada uno de los reyes ha sido "sus tres ciencias, astronomía de Melchor, alquimia de Gaspar y botánica de Baltasar, junto con los regalos, las edades y los continentes". "Con todo este popurrí de información hemos intentado construir un relato", ha finalizado.

Paraguas y bufandas en media España para ver a los Reyes de Oriente

Las condiciones meteorológicas previstas para la tarde de mañana, 5 de enero, recomiendan llevar bufandas, ropa de abrigo y, sobre todo en el noroeste peninsular, paraguas para asistir a la cabalgata de los Reyes Magos.

La entrada de aire frío en altura traerá inestabilidad con chubascos que podrían ir acompañados de alguna tormenta y granizo en la mitad oeste de la península, mayor cuanto más al norte, según la predicción especial para estas fechas facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la cota de nieve se situará en torno a los 800/1.000 metros en el norte y centro peninsulares, mientras que se espera que en los Pirineos ronde los 1.200/1.400 metros.

La bajada general de temperaturas, con heladas en zonas de montaña del interior peninsular, hará sufrir a los camellos que traen los regalos de los niños españoles, con rachas de viento fuerte en gran parte del litoral de Galicia, Cantabria y zonas de montaña del interior y puntos del área mediterránea.

La travesía por mar tampoco será una buena opción para la comitiva real, debido al mal estado del Cantábrico y el litoral de Galicia, además de algunos puntos del Mediterráneo.

La llegada de sus Majestades de Oriente al área mediterránea y Baleares será más tranquila y con menor probabilidad de precipitaciones con cielos más despejados, mientras que en Canarias también puede llover, aunque débilmente.

Para el mismo día de Reyes, 6 de enero, se espera una mejoría transitoria, con posibilidad de algún chubasco en Baleares y el Cantábrico oriental.

Hasta 27 líneas de la EMT cambiarán su recorrido por la celebración de la cabalgata en la capital

Hasta 27 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modificarán su recorrido este martes por la celebración de la cabalgata central de reyes, tal y como informa la página web de la empresa.

Las líneas afectadas son las número 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y la línea exprés al aeropuerto.

Las modificaciones en los itinerarios comenzarán a las 15 horas de este martes y se prolongarán hasta las 22.30 horas. Las calles afectadas son el paseo de la Castellana (desde Nuevos Ministerios), la plaza de Colón, el paseo de Recoletos, la plaza de Cibeles y el Paseo del Prado.

Metro de Madrid aumentará el servicio hasta en un 117 por ciento durante la tarde de este martes, 5 de enero.

El refuerzo comenzará a partir de las 16 horas y finalizará cuando acaben las celebraciones en la plaza de Cibeles.

Este dispositivo especial aumentará el número de trenes en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 a través de las cuales se podrá acceder al recorrido principal que tendrá lugar, desde las 18.30 horas, sobre el eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta el Palacio de Cibeles, donde finalizará.

Las líneas 2 y 4 serán las que experimenten un mayor incremento, con más del cien por cien y del 90 por ciento por la cercanía de sus estaciones al recorrido, aunque este porcentaje irá variando según las horas y el número de personas.

Además, verán reforzado el servicio con un aumento superior al 40 por ciento las líneas 1, 5, 8 y 10 por ser igualmente próximas al recorrido por el que pasarán los Reyes Magos, mientras que la línea 6 se reforzará con más de un 25 por ciento y para la línea 7 el refuerzo será superior al 20 por ciento.

Durante las horas próximas a la finalización del evento además de las líneas anteriormente indicadas, se reforzarán también la línea 3 con más del 20 por ciento.

Este incremento de trenes irá acompañado también de un aumento en el número de trabajadores de Metro y agentes de seguridad para garantizar y facilitar la movilidad dentro de las estaciones.