Público
Público

LGTBI La nueva ley de Igualdad haría a España "líder mundial de la defensa de los derechos LGTBI"

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales desde hace tres años, Jesús Generelo, pasa el testigo y se despide reivindicando la ley en trámite como "necesaria, urgente e imprescindible para la igualdad real".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid por los derechos LGTBI / EFE

Jesús Generelo, presidente desde hace tres años de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), pasa el testigo este fin de semana a "una mujer o persona trans" —según reza en sus estatutos— con el orgullo de haber conseguido que el Parlamento esté tramitando la ley de Igualdad.

Generelo destaca que la ejecutiva que saldrá el domingo, presidida por Uge San Gil, continuará con el "intenso trabajo legislativo de los últimos tres años" con el objetivo de sacar adelante "una ley necesaria, urgente e imprescindible para alcanzar la igualdad real" del colectivo. "Tenemos un texto muy sólido en el Congreso que puede poner a España en el liderazgo mundial de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI; ya está en trámite y es cuestión del trabajo parlamentario que se saque el mejor texto posible", asegura Generelo.

Destaca que esa propuesta legislativa, presentada por Podemos a iniciativa de las organizaciones del colectivo, fusiona dos leyes, una ley integral de transexualidad y otra de Igualdad LGTBI, e incluye la despatologización de la transexualidad y la libre determinación de la identidad de género, entre otras demandas.

A pocas horas de entregar el testigo, Generelo reclama "aprobar la ley de Igualdad lo antes posible y con el espíritu que ha sido creada, porque colaborará y dará herramientas a asignaturas pendientes, como la de erradicar los delitos de odio por LGtfobia y el acoso escolar de los jóvenes LGTBI". Pero también alerta de un ámbito con especial vulnerabilidad y que requería medidas urgentes: la atención de las personas de la tercera edad del colectivo. "Los mayores han vivido una etapa muy dura y ahora se encuentran muchos de ellos sin familia, sin redes y con problemas de empoderamiento para acercarse a asociaciones que puedan ayudarles", explica. "Tenemos que hacer el esfuerzo de acercarnos a esas personas, conocer sus circunstancias y darles todos los recursos y el apoyo que se merecen", insiste.

Otra de las asignaturas pendientes, señala Generelo, es facilitar la protección internacional, a la que tienen derecho los solicitantes de asilo que son perseguidos por su identidad de género u orientación sexual. "En España hay muchos solicitantes de asilo que no están atendidos debidamente, no se les está otorgando su derecho de asilo y protección; hay más de cien personas esperando en Melilla a tener derecho a sobrevivir en España porque en su país corren peligro".

En la valoración de los hitos en la etapa que ha presidido, está la celebración mundial del WorldPride Madrid 2017 el pasado 1 de julio, que se convirtió en una reivindicación política para pedir que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre las personas LGTBI y el resto de la sociedad. "Se consiguió que ese evento no fuera solo diez días de celebración en Madrid, sino que se trasladara el espíritu a toda España y ha sido un hito que ha marcado un antes y un después", afirma Generelo.

La FELGTB ha celebrado también los veinticinco años recuperando "la memoria del movimiento LGTBI, que está muy dispersa". "Es un movimiento que ha tenido que ir inventándose sobre la marcha, han sido años muy duros; hemos recopilado la historia para rendir homenaje a las personas que han sufrido una represión tan severa en España", añade.