Público
Público

Las listas de espera baten récords con casi 850.000 pacientes sin operar

El tiempo medio de espera se situaba en los 128 días y ha aumentado ocho días con respecto al corte anterior, creando esperas superiores a los seis meses.

Listas de espera baten récords
Foto de archivo de un equipo de médicos del Hospital 12 de Octubre, durante una operación en los quirófanos pediátricos del centro, en Madrid, a 23 de octubre de 2019. Eduardo Parra / EP

Las listas de espera para operaciones consideradas "no urgentes" han vuelto a batir récord en España con 849.535 pacientes sin intervenir en diciembre de 2023. Estas cifras muestran un aumento del 7% con respecto a las cifras de diciembre de 2022, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

El tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24% de ellos llevaba en lista de espera más de seis meses. Actualmente, el tiempo medio de espera ha aumentado en ocho días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a seis meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

El volumen de los pacientes en lista de espera también ha aumentado en los últimos seis meses, en junio de 2023 se registraron 819.964 pacientes y el tiempo de espera era de 112 días

Traumatología es la especialidad con más números de pacientes en espera

Comparándolo con periodos anteriores a la pandemia, se observa que, en diciembre de 2018, el número de pacientes en lista de espera era de 668.228. Es decir, esta cifra ha aumentado en un 27% en cinco años. Sin embargo, el tiempo medio de espera entonces era de 129 días, uno más que en diciembre de 2023.

Traumatología es la especialidad con más números de pacientes en espera, le siguen Oftalmología y Cirugía General y de Digestivo. Como el año anterior, la especialidad donde menos personas esperando hay es la de cirugía torácica. 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado el "firme compromiso" de arrojar luz sobre esta situación con las listas de espera y ha planteado "volver a regularlas" ya que el decreto actual, de 2003, "se ha quedado obsoleto" e incluye "cajas opacas" como la lista de espera en salud mental.

García ha admitido que su Departamento es "consciente" del problema de las listas de espera "no solo en calidad, también en cantidad" y, por ello, ha recordado que el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya propuso la creación de un grupo de trabajo para un "buen diagnóstico".

Mónica García ha insistido en un abordaje serio y ha pedido "transparencia y trazabilidad"

"Lo que tenemos son unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen lo ciudadanos", ha dicho la ministra que, no obstante, ha reconocido que los pacientes "están esperando más de lo que deberían" y eso impacta en su salud y en la economía.

Por ello, ha insistido en un abordaje serio y ha pedido "transparencia y trazabilidad". "No solo queremos saber cuáles son los tramos diferentes de las listas de espera (consulta, diagnóstico y quirúrgica), también queremos saber la trazabilidad, desde que un paciente tiene un problema hasta que se soluciona", ha concluido.

Cirugía plástica y neurología, las más esperadas

La especialidad con mayor tiempo medio de espera sigue siendo Cirugía Plástica con 239 días, seguida de Neurocirugía con 213 días y Traumatología, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 149 días.

Respecto a los 11 procesos quirúrgicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 103 días. En cuanto a los cinco procesos sujetos a garantía de tiempo de espera en el SNS, todos ellos se sitúan en tiempos inferiores a los 180 días establecidos.

La cirugía cardiaca coronaria es la que menor demora presenta, 53 días, y la prótesis de rodilla, con 147 días, es el procedimiento que muestra mayor demora.

La cirugía cardiaca coronaria es la que menor demora presenta con 53 días

En la intervención más frecuente, la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera de los pacientes se situaba en 78 días. Los hospitales de la red del SNS realizan anualmente un total de más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas (estas últimas son las que conforman las listas de espera).

En el año 2023, el incremento de entradas en la lista de espera para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 5,3% respecto al año previo. Las salidas por intervención han aumentado un 8,1% respecto al año anterior, incremento de actividad que no ha sido suficiente para disminuir tiempos de espera.

El número de pacientes registrados en una lista de espera, objetivamente, muestra el volumen de indicaciones quirúrgicas programables que hay pendientes en un momento dado y lo que realmente califica la situación es que esos pacientes sean atendidos en unos tiempos adecuados.

Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología, Dermatología y Traumatología

A 31 de diciembre de 2023, 81,47 de cada 1.000 personas estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria. Dicha tasa es inferior en cuatro puntos a la de diciembre 2022. El tiempo medio de espera de dichos pacientes es de 101 días, 6 días más que en el corte de diciembre de 2022.

La proporción de pacientes que tenían una fecha de cita asignada para más de 60 días es del 56,3%, medio punto superior al del corte de diciembre de 2022. Los menores tiempos se observan en Cirugía General, con un promedio de espera para consulta de 57 días, y en Ginecología (72 días). Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología con 130 días, Dermatología con 124 días y Traumatología con 108 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias