Público
Público

Madrid se prepara para la gran movilización por la Sanidad Pública desde el inicio de las protestas contra Ayuso

La nueva manifestación tendrá lugar el domingo 12 de febrero a las 12.00 horas y partirán cuatro columnas desde distintos puntos de la capital que confluirán en Cibeles.

13/11/22 La multitudinaria manifestación ciudadana en Madrid contra el plan de Ayuso para las Urgencias extrahospitalarias y en apoyo a la sanidad pública
Imagen de la manifestación en defensa de la sanidad pública del 13 de  noviembre de 2022. - Susana Vera / REUTERS

Desde la multitudinaria manifestación del 13 de noviembre, sanitarios y usuarios de la sanidad pública no han cesado en su empeño de luchar por la mejora de las condiciones del sistema de salud madrileño. Encierros protagonizados por los profesionales de la salud, continuas reivindicaciones, protestas... Pero ahora Madrid se prepara para una nueva gran manifestación el día 12 de febrero.

Esta nueva movilización de los vecinos de Madrid comenzará a las 12 del mediodía con cuatro columnas que partirán desde distintos puntos de la ciudad. La columna norte marchará desde Nuevos Ministerios, la oeste desde Plaza de España, la este comenzará en el Hospital de la Princesa y la sur en Legazpi. Finalmente, todas ellas confluirán en la plaza de Cibeles.

Tras la gran manifestación del pasado noviembre, aunque algunos remontan el inicio de los problemas al Gobierno de Esperanza Aguirre y los planes de Lasquetty, se ha hecho cada vez más evidente el descontento generalizado con el funcionamiento de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.

El 17 de diciembre los ciudadanos volvían a inundar las calles madrileñas tras cuatro semanas de huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria.  Asimismo, hasta el Colegio de Médicos de Madrid, que en un inicio invitó a los profesionales facultativos a abandonar la huelga, terminó por admitir que era necesario un nuevo plan financiero y una Comisión Mixta par poner fin al paro.

A esto le siguieron concentraciones más reducidas y encierros de sanitarios como el iniciado en el barrio de Manoteras a principios de año. Y es que las reivindicaciones por una sanidad pública y de calidad no han cesado en su empeño, llegando a concentrar de nuevo a miles de personas en encuentros como el del 15 de enero, que reunió a 30.000 personas según la Delegación de Gobierno.

Todo ello muestra del descontento por la precarización que existe actualmente en el sistema de salud y la necesidad de un cambio tanto en las condiciones de los profesionales como en el modelo de atención. Reivindicaciones que volverán a darse cita, una vez más, el próximo domingo 12 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias