Publicado: 13.10.2015 12:50 |Actualizado: 13.10.2015 12:54

Más de 330 víctimas mortales por accidente laboral en el primer semestre de 2015

Los accidentes de tráfico en el entorno laboral producen la mitad de víctimas mortales en el trabajo. El transporte y la distribución son los colectivos más afectados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista general de las obras del AVE en el túnel de O Corno, en Laza (Ourense), donde un trabajador de la empresa Coprosa ha fallecido esta madrugada y otro compañero suyo ha resultado herido grave a consecuencia de un accidente laboral, en la construcción

Obras del AVE donde un trabajador de la empresa Coprosa falleció el pasado mes de septiembre. EFE/Brais Lorenzo

MADRID.- En datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las víctimas mortales en accidentes laborales ascienden a 337, por los 331 fallecidos en el mismo periodo del año anterior. Del total de víctimas mortales, 281 se produjeron durante la jornada de trabajo -8 más que en el mismo periodo de 2014- mientras que 56 personas murieron en trayectos "in itinere", en el trayecto de ida o de vuelta al trabajo. Por otra parte, Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, afirma que los accidentes con baja laboral aumentaron un 7,7%.



Según la Confederación General del Trabajo, son los trabajadores precarios, tales como inmigrantes eventuales o trabajadores de subcontratas, los que mayor índice de siniestros registran. A su vez, la Fiscalía General del Estado alerta del descontrol en los accidentes de trabajo, debido al aumento generalizado de la inseguridad laboral en España.

Accidentes de tráfico, foco de accidentes laborales mortales

En España cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Afectan de modo directo a más de 50.000 personas al año causando cerca de 180 muertes. En lo que va de año se han producido ya 111 víctimas mortales en el trayecto de casa al trabajo o viceversa y 81 durante la jornada laboral, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El colectivo más afectado es el de sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción, este último el más peligroso. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y al hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más accidentes de este tipo se registran.

Por todo esto, IMF Business School ha elaborado un listado de advertencias, con el objetivo de reducir las muertes en accidentes laborales. Entre estos consejos cabe destacar la conveniencia de emplear con racionalidad los equipos y no manipular las instalaciones eléctricas. Por otro lado, las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos musculo esqueléticos, por lo que se deben evitar posturas forzadas.

También resulta imprescindible que el lugar de trabajo mantenga una higiene regular. Para ello, es necesario llevar a cabo una limpieza periódica de desperdicios, manchas de grasa, polvo, residuos y demás elementos. El IMF Business School recomienda a su vez mantener una iluminación adecuada en el entorno de trabajo. Por último, destaca la importancia de saber reconocer y gestionar las causas de estrés, tanto en el trabajo, como en el entorno familiar o económico.