Publicado: 26.10.2015 13:32 |Actualizado: 26.10.2015 13:52

'¿Me la chupas?', la campaña que anima a hacerse la prueba de VIH

Con el motivo del Día de la Prueba de VIH, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ofrece la oportunidad de hacerse la prueba de forma anónima, confidencial y gratuita. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Muestra de saliva.

Muestra de saliva.

MADRID.- '¿Me la chupas?' es el nombre de la campaña que lleva a cabo el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), con la que se ofrece a "toda la población, especialmente los jóvenes y personas en situación irregular" la oportunidad de realizarse una prueba del VIH.



Campaña '¿Me la chupas?'./COGAM

Con el motivo del Día de la Prueba de VIH, que fue el pasado 20 de octubre, el Colectivo está llevando a cabo una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta el 27 de octubre. El objetivo principal es animar a todas aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses "sin preservativo o método barrera" a hacerse la prueba, incluso si dichas relaciones han sido con una pareja estable. 

Esta iniciativa pretende "mejorar la salud de la comunidad" y "ayuda a frenar las nuevas transmisiones" de la enfermedad. 

La Prueba Rápida del VIH

El test consiste en una muestra de saliva y los resultados del análisis se conoce en menos de 30 minutos. "Es una prueba con una alto nivel de sensibilidad y especificidad", informan. Si el resultado sale negativo, "no requiere de confirmación", afirma COGAM.

Sin embargo, si el resultado fuese positivo, sería "imprescindible realizar una confirmación, dado que el nivel de fiabilidad se sitúa entre el 94,6 % y el 99,3 %". En ese caso, se derivaría al usuario a un centro médico para que realizarse una prueba de alta especificidad. 

Es importante saber que la Prueba Rápida del VIH no detecta el virus en sí mismo porque no se encuentra en la saliva. Lo que sí detecta son los anticuerpos que el organismo producen en respuesta a la infección. Además, no hay que olvidar que estos anticuerpos "pueden tardar hasta 3 meses en aparecer", por esta razón, la prueba sólo es fiable si el acto sexual sin protección se ha practicado hace más de tres meses antes. 

Aunque COGAM dirige esta prueba a toda la población, remarca que el servicio se ofrece principalmente a la población LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Pueden pedir una cita llamando al teléfono (91 522 45 17), de lunes a jueves de 9 a 16:45 horas y los viernes de 9 a 14:45 horas. Las pruebas se realizarán en la sede del Colectivo en la Calle Puebla, nº 9 de Madrid.