Publicado: 25.11.2016 22:15 |Actualizado: 25.11.2016 23:36

Miles de personas se movilizan contra la violencia de género en toda España

Un total de 20 ciudades han organizado marchas en el 25-N, el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Un momento de la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista Estatal este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, para exigir un cambio en las políticas y un compromiso de toda la

Un momento de la manifestación convocada por la Coordinadora Feminista Estatal este viernes en Madrid, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, para exigir un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con todas las violencias machistas. EFE

MADRID.- Miles de personas en toda España han salido a la calle para luchar contra la violencia machista en el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Las ciudades de Madrid, Barcelona, A Coruña, Tarragona, Granada, Santander, Guadalajara, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Huelva, Valencia, Barcelona, Logroño, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla, Santiago de Compostela, Castellón y Murcia han organizado movilizaciones para clamar contra todo maltrato hacia las mujeres y han recordado a las 40 víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.



Madrid nombra a las 40 víctimas de violencia de género en 2016

El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres ha convocado, como cada año desde 1996, un acto para conmemorar el 25 de noviembre, y ha lanzado un mensaje claro: "Violencia de género, cuestión de Estado ya".

La movilización 25-N en Madrid ha comenzado en la plaza de Ópera y ha recorrido toda la calle Arenal, hasta llegar a la plaza de la Puerta del Sol, donde el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres ha nombrado en alto a las 40 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año para "rendir un homenaje a todas las que no nos pueden acompañar hoy".

Pancarta en la manifestación de Madrid.

Madrid se ha llenado de pancartas con los mensajes "¿Cuántas más deben morir?", "Por ti y por todas: no toleres el maltrato", "¡No más muertes por ser mujeres!", "Asesinatos de hijos por venganza es violencia de género" o "Sistema patriarcal, terror universal".

Varias organizaciones feministas se han unido a la concentración para protestar en contra de la violencia machista, como Mujeres de socialismo libertario, UGT, Amnistía Internacional o Corriente Roja. Vestidas de morado, varias personas han realizado el recorrido de la protesta acompañados de tambores y mensajes como "Ni una mujer menos, ni una muerta más", "Abajo el patriarcado, se va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer" o "No nos morimos, nos matan".

La presidenta del foro, Lourdes Hernández, ha lamentado los "recortes" presupuestarios que ha sufrido esta lucha en los últimos años y ha considerado que "hay que dotar de recursos a la ley integral de violencia de género porque, de lo contrario, es como una ley muerta".

Horas antes, durante la entrega de reconocimientos por esta lucha, que se ha celebrado en el Complejo de La Moncloa, en presencia de representantes del Ejecutivo y del Legislativo, Mariano Rajoy ha trasladado a las víctimas el mensaje de que "hay salida" al "infierno" de los malos tratos.

En un manifiesto, el PSOE destaca la obligación de trabajar hasta conseguir la erradicación de lo que considera "una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasible", dotando suficientemente las partidas presupuestarias, sobre todo de los recursos destinados a la prevención y a la asistencia a las víctimas.

En este día, Podemos expone las cifras "que cambian para siempre millones de vida", como las de las mujeres asesinadas, las más de 70.000 denuncias presentadas o la violación de una mujer cada ocho horas y lamenta que "sólo se destine un 0,005 por ciento del total de los Presupuestos Generales del Estado" a esta lucha.

La concentración ha concluido en Sol con una poesía y una guitarra, denunciando la violencia machista.

La Barcelona más feminista

Miles de personas se han manifestado en Barcelona, de la céntrica avenida de las Ramblas hasta Plaza Sant Jaume, la tarde del 25 de noviembre en motivo del Día Internacional contra la violencia machista. A diferencia de años anteriores, el Ayuntamiento de la alcaldesa Ada Colau ha querido dar apoyo institucional explícito a la convocatoria de las principales entidades feministas iluminando de color violeta la fachada del consistorio y con el mensaje “Barcelona rechaza la violencia machista”. Sin embargo, como en cada encuentro feminista, el protagonismo de las organizaciones en defensa de la mujer ha pasado por delante del apoyo de sindicatos y partidos políticos.

Las entidades feministas convocantes, bajo el lema de “Ni una más. No morimos, nos matan. Contra las violencias machistas, autodefensa feminista”, han leído un manifiesto en el que denuncian “la pervivencia de un sistema capitalista y heteropatriarcal que es el origen y núcleo de todas las violencias machistas” y que la violencia sigue siendo “una estrategia que el poder utiliza” contra las mujeres y otros colectivos sometidos (transexuales, lesbianas, niños, etc.). A gritos de “Viva la lucha feminista”, “si nos tocan a una, nos tocan a todas”, “la noche es nuestra. Ninguna agresión sin respuesta” o “no estamos todas. Faltan las muertas”, más de dos mil personas, tanto hombres como mujeres y sobre todo universitarios, han querido interrumpir la noche del 'Black Friday' barcelonés para denunciar la pervivencia de la violencia machista en la ciudad.

En esta ocasión, al llamado civil, se han sumado representantes de BComú, ERC, CUP y Podem; de los sindicatos CC.OO y UGT -con pancartas como “Basta de violencia machista, ni en el trabajo ni en ningún sitio”-; o entidades independentistas como la Asemblea Nacional Catalana (ANC).

Manifestación 25-N en Barcelona.

Manifestación 25-N en Barcelona.

La regidora de la nueva concejalía de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha participado en la marcha acompañada de otras diputadas de En Comú Podem, como Mar Carrera o Lucía Martín. También las regidoras de la CUP, como María Rovira que este año denunció una agresión sexual, han apoyado la convocatoria.

Las entidades feministas siguen exigiendo, entre otras medidas, el compromiso de las instituciones en la prevención y erradicación de las violencias machistas, que se tengan en cuenta todos los tipos de violencias (más allá de las ejercidas en el ámbito de las parejas y exparejas) y la implicación del sistema judicial en la protección de quien sufre violencia machista. En Catalunya, según datos de la última memoria del TSJC, han muerto cinco mujeres en lo que va de año, mientras que en 2015 fueron asesinadas ocho. Las denuncias por violencia contra la mujer, hasta octubre de este año, ascienden a cerca de 11.000 según la Conselleria de Interior de la Generalitat, un 2,8% menos que el año anterior. Sin embargo, hay que recordar que en 2015 se denegaron más del 60% de las órdenes de protección emitidas por los jueces.