Público
Público

Violencia de género La ministra de Sanidad enmudece tras las polémicas declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer a 'Público'

Dolors Montserrat, responsable de Servicios Sociales e Igualdad, responde con evasivas a la pregunta de si destituirá a Lucía del Carmen Cerón tras las declaraciones a este diario : "trabajamos por la igualdad de hombres y mujeres".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 18
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. /EFE

"Todo el ministerio y todos los cargos electos, todos los funcionarios de la casa estamos trabajando cada día por la igualdad de oportunidades y por la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres de España, con todas la medidas que estamos tomando", fue la escueta respuesta de la Ministra Dolors Montserrat cuando le preguntamos si pensaba tomar medidas para destituir a la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, tras sus declaraciones en una amplia entrevista que concedió a Público.

A la pregunta de Público sobre si había leído la entrevista, Montserrat dio media vuelta y consideró finalizada sus declaraciones a la prensa, convocada a su Ministerio para anunciar el lanzamiento de una campaña de prevención de la violencia de género para adolescentes en redes sociales.

Con anterioridad, otra periodista había interpelado a la Ministra acerca de cuándo su ministerio pondrá en marcha "una campaña de más calado, que empiece en la escuela, que tenga trayectoria, que se pueda medir los efectos y no esto que parecen fuegos artificiales"

- ¿Le parecen fuegos artificiales? Preguntó la Ministra.
- Totalmente. Con el problema que tenemos, sí. Respondió la periodista.
"Esta campaña no son fuegos artificiales, sino la suma de esfuerzos de mucha gente que trabaja para combatir la violencia de género: los medios de comunicación, los padres, las escuelas, las empresas y las organizaciones sociales", fue la respuesta de la Ministra.

Hace unos días, coincidiendo con el 10º aniversario de la Ley de Igualdad, Público realizó una entrevista a la Directora del Instituto de la Mujer para conocer los datos y las valoraciones que desde ese organismo hacían de esta década.

Lejos de aportar datos que permitieran medir la efectividad o no de la Ley (Lucía del Carmen Cerón aseguró que los tendrán una vez que su institución evalúe el Plan de Igualdad 2013-2016 del que aún no tienen resultados), Cerón se explayó en afirmaciones que soliviantaron a muchas personas en las redes y a organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en nuestro país. También motivó una carta abierta de Ana Pardo de Vera (directora de Público) y de Virginia Pérez Alonso (directora adjunta de este diario) a Dolors Montserrat y a la Videpresidenta Soraya Saenz de Santamaría pidiendo la destitución de Cerón.

También la Plataforma 7N, que aglutina a cientos de organizaciones feministas, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas pidiendo la dimisión de Cerón.

Jóvenes en las redes

Dolors Montserrat, ha alertado de que el control del móvil por parte de la pareja es violencia de género y ha animado a las jóvenes que puedan estar sufriendo ese acoso a denunciarlo "para acompañarlas en la salida de la violencia".

La ministra ha lanzado este mensaje durante la presentación de una campaña dirigida a adolescentes y jóvenes, con la colaboración de Pantallas Amigas y Twitter, que muestra diez formas de violencia de género digital, que en muchas ocasiones "no son percibidas como tal".

Montserrat ha recordado que una de cada tres chicas de entre 15 y 19 años considera inevitable o aceptable situaciones de control y por ello ha animado a luchar contra "todas las caras de la violencia machista".