Público
Público

Porteadoras Muere otra porteadora tras una avalancha humana en la frontera de Ceuta

El incidente se produjo en el lado marroquí de la frontera y ha dejado una decena de heridos. Se trata la segunda muerte en este paso fronterizo en lo que va de mes.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Imagen de archivo de porteadoras esperando a cruzar la valla en la frontera sur / REUTERS

Una porteadora marroquí ha muerto este lunes en una avalancha humana en Fnideq, en el paso fronterizo del Tarajal que une esta localidad marroquí con Ceuta, donde han resultado heridas al menos otra decena de personas.

Fuentes del Ministerio del Interior marroquí han confirmado el fallecimiento de este mujer, una de las seis que había sido ingresada en el hospital Hasán II de la localidad.

Del lado español, cuatro mujeres y un hombre -que habitualmente se dedican al tránsito de mercancías entre Ceuta y Marruecos- han sido atendidos en el hospital Universitario de la ciudad.

Según han informado fuentes policiales, el incidente ha tenido lugar en el lado marroquí del paso del "Tarajal II", un lugar destinado al paso de mercancías a Marruecos, que cargan las mujeres y hombres sobre sus espaldas. Las cuatro mujeres y el hombre, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), han sido atendidas en el hospital de distintas policontusiones producidas por los golpes, aunque ya han recibido el alta al no ser necesaria su hospitalización.

Segunda muerte por avalancha en un mes

Este fallecimiento se suma al de Suad el Jatabi, una joven marroquí de 22 años, que el pasado 23 de marzo murió aplastada por la multitud en otra avalancha en el mismo paso fronterizo.

El paso, conocido como "Tarajal II", fue inaugurado oficialmente el pasado 27 febrero, con el objetivo fundamental de dignificar el trabajo de las mujeres porteadoras marroquíes, que cargan sobre sus espaldas los bultos de hasta 90 kilo a cambio de un salario de entre tres y cinco euros por fardo. Sin embargo, volvió a cerrarse hasta el 14 de marzo. Desde que se habilitó, han sido frecuentes las avalanchas y peleas entre a multitud que espera cruzar la frontera cada día.

Más de 5.000 personas se dedican cada día a pasar bultos de mercancías hacia Marruecos tras comprarlas en el Polígono Industrial del Tarajal,según la Policía española. Un trasiego comercial alegal que genera más de 400 millones de euros anuales, según un estudio de la Universidad de Granada.