Publicado: 25.11.2015 23:33 |Actualizado: 25.11.2015 23:35

Multitudinaria marcha en Madrid por el Día Internacional Contra la Violencia de Género 

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha convocado la concentración con el objetivo de homenajear a las víctimas y pedir un cambio político y social que acabe con la violencia machista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Marcha en Madrid con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Marcha en Madrid con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

MADRID.- Cientos de personas han salido a la calle en Madrid con motivo del Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. En una concentración convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, los manifestantes formados por mujeres, hombres y niños han marchado desde Ópera hasta la Puerta del Sol, bajo el lema "Nos queremos vivas y libres".

"Nos tocan a una, nos tocan a todas", "Basta ya de terrorismo patriarcal" o "Violencia machista, cuestión de estado", coreaban cientos de voces con el objetivo de visibilizar su apoyo a las mujeres maltratadas, homenajear a las víctimas y pedir un cambio político y social para acabar con la violencia machista.



Entre las peticiones del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres se encuentran la mejora de la legislación y la asistencia a las víctimas de la violencia de género y sexual, el compromiso de las autoridades autonómicas y locales, así como otras medidas concretas la eliminación de la custodia compartida impuesta o la retirada de la patria potestad a quien ejerza el maltrato.

"La educación es lo que cambia el mundo y mientras nos sigan considerando propiedad de alguien, las mujeres seremos objeto de violencia"

Mª Ángeles Jaime, vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, declaraba a Público que, aunque se ha avanzado mucho en la impunidad del maltrato físico, "ante la globalidad de la violencia, la presión, los estereotipos, la violencia psicológica, las amenazas y toda aquella violencia que no es visible con unas marcas en el cuerpo tenemos que luchar muchísimo más".

"La educación es lo que cambia el mundo y mientras nos sigan considerando propiedad de alguien, las mujeres seremos objeto de violencia", opinaba la ex política Cristina Almeida y apuntaba a la importancia de "proteger, prevenir y evitar" a corto plazo este tipo de violencia.

"Debemos tomar conciencia de que la violencia machista hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen intolerable contra los derechos humanos de las mujeres", leían en un manifiesto representantes del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres. Recordaban que "cada vez que una mujer es golpeada, violada, vejada o discriminada por el hecho de ser mujer perdemos la oportunidad de vivir en una sociedad más justa y más libre".

Al manifiesto se han sumado dos mujeres representantes de la Federación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, que han recordado la dificultad de identificar en ellas situaciones de abuso o violencia de género debido a su discapacidad, una dificultad que en muchas ocasiones las convierte en "víctimas sin saberlo".

Entre gritos de "Basta ya", batucadas y actuaciones, como la interpretación del Himno de la mujer gitana, el manifiesto concluía recordando que "la violencia machista es la manifestación más evidente de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres".  El acto terminaba con flores rojas en recuerdo a cada una de las 57 mujeres asesinadas durante el 2015.