Público
Público

Nace 'Madrid no se vende', una plataforma contra la corrupción y la cultura del dinero

Más de 20 colectivos y organizaciones sociales se movilizan este sábado contra "la mercantilización y el expolio de la ciudad", poniendo en foco en la corrupción estructural, la turistificación, la violencia machista o la contaminación

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Uno de los pañuelos que la plataforma 'Madrid no se vende' ha preparado para la manifestación del sábado.

Madrid se ha despertado este jueves con otro posible caso de corrupción. El Ayuntamiento ha llevado ante la Fiscalía el progresivo y sigiloso aumento del gasto en el Mutua Open de Tenis, que arranca este fin de semana. También ha amanecido con la dimisión del Jefe de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón. A tres meses de jubilarse ha decidido hacer ruido por la falta de camas y recursos en este centro público.

Durante las últimas semanas, los madrileños han visto cómo el que fue el presidente de su comunidad, Ignacio González, ingresaba en prisión por presunta malversación de fondos de la empresa pública de aguas Canal de Isabel Segunda. Pero la Operación Lezo no es la única. Juntando esta trama corrupta a la Gürtel, la Púnica y la de Mercamadrid, por la que ha sido imputada la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, cargos políticos del PP se han quedado con más de 650 millones de euros de los madrileños.

Cartel de la manifestación del sábado.

Mientras tanto, sigue habiendo desahucios, el precio del alquiler se ha disparado, las inmobiliarias vuelven a hacer negocio con la vivienda y los turistas masifican el centro de las ciudades, expulsando a los vecinos mediante la gentrificación y la turistificación sin que haya una regulación clara al respecto. Los planes de privatización de empresas y terrenos públicos o la recalificaciones siguen sucediéndose, la violencia machista nos retrocede, el aire que respiramos es cada vez más nocivo y una parte de la sociedad organizada ve cómo lo que ha venido denunciando durante años vuelve a confirmarse una vez más.

"Recuperar la calle"

Por todo ello ha nacido una nueva plataforma compuesta por más de 20 colectivos. Su lema es claro: Madrid no se vende. Y así van a gritarlo este sábado, a las 12.00 horas en una manifestación que partirá desde la plaza de Canalejas y llegará hasta Atocha “para denunciar la mercantilización y el expolio de la ciudad y de los derechos de quienes viven en ella”, han explicado en rueda de prensa.

“Es una movilización más que justificada porque el momento es de gravedad extrema"

Colectivos como Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), el Patio Maravillas, la Asociación Sin Papeles de Madrid, PAH centro, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), el Eje de Precariedad y Economía Feminista, Apoyo Mutuo, Red Solidaria de Acogida (RSA), el Instituto DM, la Oficina de Urbanismo Social, el Centro Social La Villana de Vallecas, Madrid en transporte público, Moratalaz Despierta, Lavapiés ¿dónde vas?, o la Red Espacios Ciudadanos han decidido poner en común sus batallas, “reclamar Madrid, que es de todos, no sólo de las grandes empresas y de la clase política”, ha explicado Susana Albarrán, una de las portavoces, durante la presentación.

“Es una movilización más que justificada porque el momento es de gravedad extrema. No son casos aislados de corrupción. Es un saqueo estructural que fomenta privilegios de una minoría y en el que están implicados medios de comunicación, políticos, jueces y fiscales. La ciudadanía está sufriendo una guerra contra la vida”, ha argumentado Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción.
Junto a ella, Enrique Villalobos, de la FRAVM, exponía algunos de los datos que les obligan a protestar: Madrid tiene 200.000 casas vacías, el 40% de sus jóvenes están en paro, apenas se han recuperados viviendas de los bancos y se criminaliza a los inmigrantes que venden en la calle para sobrevivir. “La ciudad y la región siguen supeditadas a la cultura del dinero, a los grandes intereses económicos. Eso lleva a una pelea entre vecinos y grandes empresas por los últimos kilómetros cuadrados de campo que quedan”, ha explicado. “Necesitamos otro modelo de ciudad que ponga a las personas en el centro”, ha añadido.

"Lentitud" de la nueva etapa política

La plataforma lamenta que la nueva etapa política no haya imprimido la velocidad necesaria a los cambios que se requieren. Critican la ausencia de una clara política de vivienda por parte del Ayuntamiento de Madrid y su respuesta en cuanto al urbanismo y desarrollo de la ciudad. “Madrid no necesita crecer más con ese número de casas vacías”, señalan. Pero también apuntan a la supuesta regeneración que Cristina Cifuentes representa dentro del PP, con el apoyo de Ciudadanos. “Vemos que es más de lo mismo. Acuerdan aprobar los presupuestos pero ignoran otras medias y políticas sociales, como el abono social para el transporte”, lamentan

Desde Madrid no se vende hacen un llamamiento a apoyar la movilización y a “recuperar la calle, a pedir cuentas a quienes hemos votado y a que se erija una ciudadanía” que empuje para lograr los cambios que reclama.