Público
Público

El Nobel de la Paz premia a defensores de los Derechos Humanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia

Los galardonados son el bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

El activista bielorruso Ales Bialiatski durante una ceremonia.
Fotografía de archivo del activista bielorruso Ales Bialiatski durante una ceremonia. Anders Wiklund / EFE

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por el derecho a criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", según anunció este viernes Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.

Bialiatski, detenido en 2011 y 2021, fue uno de los primeros iniciadores "del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980". Una de sus labores ha sido promover la democracia y el desarrollo pacífico "en su país de origen", destacó la presidenta.

La esposa de Bialiatski, Natalya Pinchuk, expresó su emoción, tras el galardón a su marido: "Es una noticia inesperada y muy grata. Me siento muy orgullosa, siento muchas cosas ahora. Es su galardón y el de sus compañeros, por una labor difícil y peligrosa".

En relación con la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas. "En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo", apuntan desde el comité.

Memorial, que fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética, se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo, promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. "Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho", constata el comité.

El centro ucraniano "se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un "papel pionero" para hacer rendir cuentas a los culpables".

El Nobel la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2021 a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias