Público
Público

Noticias de hoy El PP y la democracia y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 6 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 5 de julio

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El plazo para que voten los 66.706 militantes del Partido Popular con las cuotas al día concluyó. Deben elegir a dos de los seis candidatos que se han presentado para presidir el partido.

Hay que felicitar al Partido Popular por incorporarse a la democracia interna en 2018. Lástima que cuando sólo queden dos candidatos serán los compromisarios, o sea, el aparato del partido, quien elija al vencedor.

El PP y la democracia

Estas han sido las posturas de algunos de los cargos del PP ante un proceso cargado de polémica debido a las limitaciones en el censo de electores, que sólo ha permitido que voten 66.000 de los 880.000 presuntos militantes. Mientras la mayoría no puede votar, los expresidentes del PP prefieren no hacerlo, para no “interferir”, aunque a veces no terminen de lograrlo.

El proceso de renovación del PP ha dejado momentos para el recuerdo. Repasamos lo que han sido estas dos semanas de democracia interna para los populares. Nuestro compañero de Público Alejandro López de Miguel nos cuenta qué está en juego en el PP con la sucesión de Mariano Rajoy.

Más cerca

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado una pregunta del diputado del PP Xavier Garcia Albiol, para celebrar el hecho de que Pedro Sánchez esté abierto a hablar de todo en la reunión del lunes. Torra ha dicho que pedirá a Sánchez el levantamiento de la suspensión de leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional y que acepte una segunda reunión en septiembre en el Palau de la Generalitat.

Crecen las buenas intenciones de cara a la reunión del lunes entre Pedro Sánchez y Quim Torra, una reunión que coincide en el tiempo con la llegada a Catalunya de los presos independentistas.

¿Y ahora dónde van?

Una abuela junto a sus dos hijas y sus dos nietas, de 2 y 8 años, están en la calle después del desahucio que han sufrido este jueves en el barrio madrileño de Carabanchel. La familia no podía pagar el alquiler, y a pesar de haber llegado a un acuerdo con la Sareb, propietaria del edificio, para retrasar el lanzamiento, el juzgado 36 de Plaza Castilla ha decidido echarles de la propiedad. Cuatro furgones y dos coches de la Policía Nacional han cortado la calle para expulsar a esta familia, que de momento irá a casa de unos familiares.

No ha sido el único intento de desahucio del día en Madrid. Uno de los primeros desahucios que iban a producirse, en Argumosa 11, edificio situado en el madrileño barrio de Lavapiés, ha sido retrasado hasta finales del mes de julio. Pepi Santiago lo celebra.

Ante esta nueva burbuja del alquiler, ¿qué debería hacer el Gobierno? Hemos hablado con Fernando Bardera, de la Asamblea de Bloques en Lucha.

Pasaporte a…

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, queda en libertad hasta que el tribunal decida si vuelve a la cárcel por el posible incumplimiento de las medidas cautelares que le impusieron. Hace una semana intentó renovar su pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español. La Fiscalía solicita que reingrese en prisión por riesgo de fuga. Su novia y su padre han acompañado a Guerrero en el tribunal.

En dos días, se cumplen dos años desde que La Manada violara a una joven en un portal. Un caso que ha dado la vuelta al mundo y que ha sacudido conciencias en nuestro país.

Los hombres que odiaban a las mujeres

El feminicidio en México es una emergencia nacional. Son nueve mil las mujeres asesinadas desde 2015. Es la estimación de organizaciones feministas mexicanas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México denunciará ante la ONU la falta de compromiso del Estado contra la violencia de género. Un 64% de mujeres denuncian haber sufrido agresiones físicas y sexuales de sus parejas. Una tarea urgente para el nuevo presidente López Obrador.

Son niños

En Estados Unidos hay niños migrantes de 3 años solos ante los jueces. Jack Weil, juez de la Oficina de Inmigración, ha reconocido que instruye a menores de 3 y 4 años en leyes migratorias para que se enfrenten sin abogados a procesos de deportación ante jueces. Esta polémica se une a la de la separación de los menores migrantes de sus familias al llegar a Estados Unidos.

Futuro a pedales

En Barcelona la bicicleta se consolida como medio de transporte urbano. Desde 2010 hay un 56% más de ciclistas en la capital de Catalunya, según un estudio del RACC. Ya son 63.000 las personas que cada día se mueven en bicicleta en Barcelona por los 1.207 kilómetros de carril destinados a las bicicletas en esa ciudad. El 70% de los ciclistas combinan la bicicleta con el transporte público.

¿Qué dice la Wikipedia?

Wikipedia ya está activa, después de más de un día cerrada en protesta contra una directiva de la Unión Europea. El Parlamento Europeo ha rechazado la llamada directiva del copyright, que imponía el pago de derechos por indexar noticias y censuraba los contenidos en función de los derechos de autor. Wikipedia y sectores académicos se quejaron del daño que esa directiva podría haber causado a su actividad.