Público
Público

Nuevas imágenes de la 'granja del terror' de Burgos revelan la agonía de los cerdos antes de ser arrojados a un vertedero ilegal

Las cámaras del Observatorio de Bienestar Animal (OBA) han captado cómo un cerdo agoniza durante al menos 36 horas, incapaz de levantarse y sin acceso a atención veterinaria, comida o agua.

Maltrato animal en Quintanilla del Coco
Buitres devorando a un cerdo en la granja de Quintanilla del Coco, Burgos. Observatorio Bienestar Animal / Público

Nuevas imágenes de la granja del terror de Quintanilla del Coco (Burgos) muestran un cerdo a la intemperie, que muere de inanición —debilidad extrema por falta de alimento— y es devorado por una manada de buitres. El Observatorio de Bienestar Animal (OBA) denuncia que el propietario del establecimiento y alcalde del municipio, ha creado presuntamente un vertedero ilegal, acumulando centenares de cadáveres en el monte colindante a la explotación porcina.

En declaraciones a Público, Julia Elizalde, mánager de campañas del OBA, informa que las recientes imágenes han captado cómo el cerdo agoniza durante al menos 36 horas, incapaz de levantarse y sin acceso a atención veterinaria, comida o agua. "El alcalde de Quintanilla del Coco pasa alrededor del animal varias veces sin inmutarse. Tras morir, el cadáver fue devorado por una bandada de buitres", cuenta Elizalde.

"El monte colindante a la granja desprendía un fuerte olor, de manera que acudimos a ver qué estaba ocurriendo. La imagen fue escalofriante: huesos, cráneos, columnas vertebrales y animales en descomposición se amontonaban desde la verja de la misma granja, montaña hacia arriba", revelan desde la OBA. El Observatorio añade que pusieron cámaras en los árboles y descubrieron que el alcalde era quien estaba deshaciéndose de los cadáveres ilegalmente, "llevando con su tractor los animales muertos al monte, cuando no le veía nadie".

La OBA pide la destitución inmediata del alcalde y el cierre de la granja por presunto delito de maltrato animal

La OBA pide la destitución inmediata del alcalde y el cierre de la granja por presunto delito de maltrato animal y delitos contra el medioambiente. Desde la ONG, también señalan que este hecho podría ser constitutivo de un presunto delito de maltrato animal con agravante de acción por omisión. "De acuerdo a la normativa vigente, un animal gravemente enfermo ha de ser sacrificado en la explotación para evitar un sufrimiento innecesario", asegura la representante del Observatorio.

En un informe emitido por el Seprona el 30 de noviembre de 2023 por mandato del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lerma, se reconoce que "la granja inspeccionada y la que se presenta en el video, aparecido en redes sociales, es la misma, al coincidir en la mayoría de los escenarios".

Un trabajador vierte una cerveza encima de los lechones

Las nuevas imágenes publicadas este miércoles por el Observatorio de Bienestar Animal corresponden a una investigación que tuvo lugar entre junio y septiembre de 2023 en la llamada Granja del Terror, explotación porcina ubicada en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco.

Granja del terror Quintanilla del Coco
Uno de los cadáveres depositados recientemente en el vertedero ilegal. Observatorio Bienestar Animal / Público

El reportaje muestra cómo un operario lanza varios lechones al suelo. Otro trabajador bebe cerveza y luego vierte parte del botellín encima de los lechones. Un cerdo vivo se encuentra ensangrentado y es mordido por otros cerdos más grandes del mismo corral. A raíz de las nuevas observaciones, la miembro del Observatorio se pregunta: "¿Cuántas más granjas del terror habrá?".

Elizalde comenta que cualquier persona al llenar el carro de la compra espera que, al comprar carne con el sello de bienestar animal, provenga de un animal que ha tenido calidad de vida. "En este caso no ha sido así", reconoce.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias