Público
Público

#AsíSeManipula Periodistas de TVE denuncian que un jefe mandó falsear una noticia contra Monedero

Periodistas de la Corporación de Radio y Televisión Española sacan a la luz numerosos casos de malas prácticas periodísticas dentro de la campaña en Twitter #AsíSeManipula

Publicidad
Media: 4.21
Votos: 24
Juan Carlos Monedero en TVE

"Pusieron sobre mi mesa una noticia sin contrastar que acusaba a Juan Carlos Monedero de fraude fiscal. Tras contrastar lo que decía ese panfleto dije que no era verdad. Que no había fraude ni imputación. "Haz que lo parezca", me dijeron. Me negué y otra persona sí lo hizo". 

Lo denuncia una reportera de TVE y es uno de los muchísimos ejemplos de malas prácticas en la cadena pública que han visto la luz gracias al movimiento #AsíSeManipula, una campaña para denunciar la manipulación informativa en Radio Televisión Española (RTVE) que ha puesto en marcha el perfil @mujeresRTVE en Twitter e Instagram.

"La actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo"

Desinformar, ocultar datos, manipular, ignorar noticias o falsearlas —como el caso que denuncia la también autora de La revolución de las agujas— son "prácticas habituales en las redacciones de RTVE" que, según las impulsoras del movimiento, "socavan la calidad e independencia informativa". 

"La actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural. No somos cómplices y nos negamos a aceptarlo", reza el manifiesto de este movimiento transversal de trabajadoras de RTVE ajeno a los partidos políticos. Por ello, las impulsoras de la platafomra llaman a la participación de los espectadores, oyentes y usuarios de RTVE que puedan aportar ejemplos de cómo se manipula en el ente público "a diario y con el dinero de todos".

La campaña nació el pasado 30 de abril y son muchos ya los periodistas que han contribuido, con sus propias experiencias, a denunciar casos de manipulación informativa.