Público
Público

Meningitis Dos personas de un centro de dicapacitados de Barcelona mueren por meningococo

El Síndic ha abierto una investigación tras conocerse que ambas personas, con discapacidad intelectual, acudían al mismo centro de terapia ocupacional.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio por la muerte, a causa de una infección bacteriana por meningococo del tipo C, de dos personas con discapacidad intelectual que acudían al mismo centro de terapia ocupacional de Barcelona.

Los dos fallecidos, un hombre de 39 años y una mujer de 61, que no estaban vacunados, acudían al mismo centro ocupacional, y ambos fallecieron a las 48 horas de tener los primeros síntomas, la última ayer, según ha informado la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Ribó ha informado de que ha abierto una actuación de oficio para aclarar el origen y supervisar la gestión de la administración ante el riesgo de contagio.

El Síndic se ha dirigido a la Agencia de Salud Pública de Barcelona para pedir información sobre el origen de la bacteria y las circunstancias de estas muertes, y para saber qué protocolo se sigue para evitar el contagio del resto de personas que habían estado en contacto con las víctimas.

También ha pedido información relacionada con la vacunación para detectar si hay ciertas franjas de edad con mayor riesgo ante un posible brote.

Dado que las víctimas tenían una discapacidad intelectual y acudían al mismo centro de terapia ocupacional, el Síndic también se ha dirigido al Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y ha pedido información sobre las condiciones higiénico-sanitarias del centro.