Público
Público

La Policía desarticula una banda que estafó a un millar de personas haciéndose pasar por su banco

Una treintena de personas lograron hacerse con 680.000 euros suplantando los teléfonos legítimos de entidades bancarias y solicitando las claves a los clientes.

Una persona utilizando su teléfono móvil
La estafa consistía en llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacían pasar por personal bancario. Eduardo Parra / Europa Press

La Policía Nacional ha desarticulado en la localidad de Móstoles la célula española de una organización internacional dedicada a la estafas bancarias masivas. Han deteniendo a 29 personas por robar más de 680.000 euros a casi mil personas, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La técnica que utilizaba esta célula para llevar a cabo sus estafas era la del vishing, una práctica fraudulenta con la que delincuentes buscan engañar a las personas por medio de llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por personal bancario. Normalmente, se le comunica al cliente que se está realizando una operación fraudulenta con su tarjeta u otra incidencia grave, para después solicitarles los datos personales o bancarios.

Antes de realizar estas llamadas, la organización conseguía bases informáticas donde aparecían los datos de identificación de los clientes. Después, sus integrantes llegaban a suplantar el teléfono legítimo de atención al cliente de varias entidades bancarias españolas para que los clientes no sospecharan.

Llamaban a las víctimas con el pretexto de "comprobar y solucionar unos presuntos accesos u operaciones no autorizadas en las cuentas", después, solicitaban sus códigos para el envío de dinero y poder realizar la extracción desde un cajero.

El acto final de la estafa consistía en que los integrantes de la estructura operativa en España extraían en cajeros, mediante la introducción de los códigos, el dinero disponible en las cuentas bancarias, el cual era blanqueado a través de locutorios.

La investigación

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que clientes de distintas entidades bancarias habían visto reflejados cargos fraudulentos tras haber recibido una llamada de un operador.

Tras varios meses de investigación, la Policía ha podido identificar a la totalidad de los integrantes de la organización, así como los diferentes niveles de jerarquía y los diferentes cometidos. La operación continúa abierta, ya que no se descarta la aparición de más víctimas.

Los agentes han realizado dos registros en la localidad de Móstoles y detenido a 29 personas como presuntos autores de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias