Publicado: 07.04.2015 10:05 |Actualizado: 07.04.2015 13:13

El PSOE suspende de militancia al exministro Fernando López Aguilar

El eurodiputado canario ha dicho que pedirá su baja voluntaria para no perjudicar al partido mientras se resuelve el proceso. 

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 7
Comentarios:
Fernando Lopez Aguilar ex Ministro de Justicia posa frente a su autoretrato. PUBLICO Reyes Sedano

Fernando Lopez Aguilar ex Ministro de Justicia posa frente a su autoretrato. PUBLICO Reyes Sedano

MADRID.- El exministro de Justicia y firmante de la Ley contra la Violencia de Género, Juan Fernando López Aguilar, ha sido suspendido de militancia cautelarmente por la Comisión de Garantías de Igualdad del partido, según las normas de las que se dotó el PSOE para regular este tipo de casos, tras haber decidido un juzgado de Canarias elevar la imputación del actual eurodiputado al Tribunal Supremo por violencia de género contra su ex mujer.

Igualmente,  se ha acordado apartar temporalmente  a López Aguilar de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo y pasará al grupo de los no adscritos.



En el PSOE causó conmoción la decisión de la imputación del ex ministro y, según fuentes consultadas, no queda más que aplicar la regulación vigente hasta que se aclaren los hechos.

La Comisión de Garantías de Igualdad que se reúne este martes por la mañana en Ferraz, abrirá así el expediente de suspensión cautelar de militancia, en el que también deberá ser escuchado el exministro de Justicia antes de que se tome la decisión definitiva.

Hace tan solo dos años, por una denuncia de por presuntos malos tratos contra Alejandro Soler, ex alcalde de Elche y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en la etapa de Rubalcaba, la dirección del partido tomó también la decisión de suspenderle de militancia. Tras conocer la decisión, Soler pidió su baja voluntariamente.

Por ello, ante un procedimiento más avanzado que el de Soler, que incluye ya una petición de suplicatorio, el PSOE está obligado en adoptar esta decisión, según fuentes consultadas de la Comisión de Garantías de Igualdad.

Eso no quita que entre los socialistas hay un total convencimiento de la "inocencia" de López Aguilar, que fue precisamente el ministro que refrendó con su firma la Ley contra la Violencia de Género.

No obstante, según declaraciones a Canaria Radio, el ex ministro tiene intención de pedir voluntariamente su suspensión cautelar de militancia para no perjudicar al partido mientras se resuelve su proceso.

Dicha baja voluntaria, de momento, no ha sido registrada en la dirección del PSOE, por tanto, la Permanente de emergencia de la Comisión de Garantías de Igualdad iniciará de igual forma el procedimiento.