Público
Público

Shakira admite que defraudó a Hacienda y pacta una multa millonaria para evitar la prisión

La Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, acusada de defraudar 14,5 millones a Hacienda entre 2012 y 2014.

La cantante Shakira a su llegada a la Audiencia de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Público

La cantante Shakira ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía este lunes con el que pone fin a su batalla con Hacienda. Tras semanas de negociaciones, la artista ha reconocido que defraudó cerca de 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014 y ha aceptado una multa de 7,3 millones de euros para evitar la cárcel.

La colombiana llegó este lunes por la mañana al Palacio de la Justicia en Barcelona para comenzar la primera sesión del juicio por fraude fiscal. La Agencia Tributaria y la Generalitat ejercieron acusaciones contra la cantante por seis delitos de fraude cometidos presuntamente entre 2012 y 2014 y por los que la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel.

El juicio no ha llegado a celebrarse tras alcanzar la defensa un acuerdo con la Fiscalía. Shakira ha reconocido los delitos y ha ratificado las acusaciones ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona. De esta forma, el tribunal ha condenado a Shakira a pagar una multa de 7,3 millones de euros (que en un principio eran 23,7 millones) y una pena de tres años de prisión, de la que se librará a cambio del pago de 432.000 euros.

La cantante ya devolvió tiempo atrás los 14,5 millones de euros que debía a Hacienda, más otros tres millones de euros en intereses, lo que ha hecho que las acusaciones le aplicaran la atenuante de reparación del daño y, de esa forma, se propiciara el pacto.

Su familia, el motivo principal del acuerdo

En un comunicado tras la comparecencia, la cantante ha declarado que estaba preparada para enfrentar las acusaciones y defender su inocencia, pero que finalmente decidió anteponer a su familia y su carrera. “He llegado a la conclusión de que no es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida” ha asegurado.

Asimismo, añade que fue una decisión que tomó empujada por sus pequeños Milan y Sasha : “Mis hijos me lo han pedido”. La artista de Barranquilla ha apuntado que después de los tiempos “muy duros” que han vivido como familia, lo único que quiere es que ellos “me vean feliz por fin y mirar juntos hacia el porvenir”.

La decisión de pactar dicho acuerdo, ha señalado, se basa en “razones personales, emocionales y sentimentales que nada tienen que ver con lo jurídico” y ha confesado que, una vez cerrado este proceso penal, afronta “con ilusión” compromisos y novedades de su carrera musical que “no desea posponer más”.

Un juicio pendiente

La artista evita así el juicio que debía iniciarse este lunes en la Audiencia de Barcelona y que, a lo largo de doce sesiones, debía resolver si la cantante eludió el pago de impuestos a la Hacienda española entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España. 

Además, la letrada ha precisado que este acuerdo no incluye el caso de 2011, el cual Shakira tiene pendiente por un presunto fraude a Hacienda a través de un entramado de empresas en paraísos fiscales. Un caso que se encuentra en fase de instrucción y por el que la Fiscalía reclama a la artista una deuda de 6,7 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias