Publicado: 17.11.2016 11:56 |Actualizado: 17.11.2016 12:18

Se suspende el juicio a Verstrynge hasta dentro de tres meses por la ausencia de dos testigos

El profesor de Ciencias Políticas Jorge Verstrynge está acusado de atentado a la autoridad y lesiones a un policía durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y del derecho a decidir, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge es abordado por los periodistas a su llegada esta mañana al Juzgado de lo Penal 13 de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

Jorge Verstrynge durante una entrevista en su casa.

MADRID.- El profesor de Ciencias Políticas Jorge Verstrynge tendrá que esperar al 24 de enero para declarar ante el Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones a un policía durante la concentración en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la República y del derecho a decidir, coincidiendo con la proclamación del Rey Felipe VI, en 2014.

La vista oral, que estaba prevista para este jueves 17 de noviembre, se ha suspendido por la ausencia de dos testigos clave, según las defensas. Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha tomado esta decisión tras escuchar a las partes y percatarse de la ausencia de un policía nacional que está en Asia y de un periodista que grabó lo incidentes y que se encuentra en Grecia.



La Fiscalía pide para el expolítico tres años y medio de cárcel por ambos delitos que habría cometido durante aquella concentración. Además, solicita que se le imponga una multa de 3.000 euros en concepto de responsabilidad civil en compensación por las lesiones sufridas por el policía.

Verstrynge fue detenido junto a otras seis personas cuando participaba en la protesta al dirigirse "airadamente" a tres de los agentes y espetarles: "Yo paso por mis cojones". Después, "propinó un fuerte empujón" a uno de ellos, lo que provocó su caída y la lesión en la mano, según refleja el representante del Ministerio Público en su escrito.

El Ministerio Público también acusa a otras dos personas, Iván Torrico y Manuel Prada, de los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad y pide para ellos dos años de prisión y multa 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente.