Público
Público

El Constitucional prima la educación laica si hay discrepancias entre los padres

El tribunal establece en una sentencia la elección de un colegio aconfesional ante discordancias religiosas entre los progenitores.

Exterior de la sede del Tribunal Constitucional.
Exterior de la sede del Tribunal Constitucional. Javier Lizón / EFE

El Tribunal Constitucional ha amparado la decisión de una madre que quería llevar a su hija a un colegio laico frente al padre que, en cambio, prefería un centro escolar concertado religioso. Ante esta disconformidad, la institución judicial ha optado por la "neutralidad", es decir, un centro aconfesional, según informa EFE. 

Antes de acudir al TC, los progenitores tuvieron una resolución previa, que daba la razón al padre. Los tres magistrados encargados del caso consideraron como resolución la elección de un colegio concertado religioso, con una condición: la madre decidiría si su hija cursaría la asignatura de religión.

La madre recurrió la sentencia hasta llevarla al Tribunal Constitucional. La sentencia dictamina que, ante discrepancias, "la decisión que se adopte procure que esa formación escolar se desarrolle en un entorno de neutralidad".

El tribunal cree que los órganos judiciales que estudiaron el caso no tuvieron en cuenta el principio de aconfesionalidad del Estado, ni el derecho a la libertad religiosa de la menor, pese a su corta edad. Si la menor hubiese tenido la suficiente madurez, sus padres tendrían que haber respetado su libertad de creencias.

Según informa el TC en un comunicado, la sentencia indica que, cuando haya "divergencia sustancial e irreconciliable" entre los padres en torno a esta materia, "lo más acorde al interés superior" del menor es que la "decisión que se adopte procure que esa formación escolar se desarrolle en un entorno de neutralidad, con el fin de que pueda formar sus propias convicciones de manera libre".

Todo ello sin perjuicio de que, fuera del colegio, cada progenitor haga a su hija partícipe de sus propias convicciones, dice la sentencia, que asume que "en una sociedad cada vez más diversa, puede ocurrir, y de hecho sucede, que las convicciones morales y religiosas de los padres no sean coincidentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias