Publicado: 16.08.2015 13:40 |Actualizado: 17.08.2015 10:44

Tordesillas anuncia el nombre y el peso del toro al que torturará hasta
la muerte dentro de un mes  

Se llama 'Rompe-suelas' y pesa 640 kilos

Publicidad
Media: 4.09
Votos: 11
Comentarios:
TORO DE LA VEGA

Imagen de una celebración del Toro de la Vega.

VALLADOLID.- Dentro d un mes, el 15 de septiembre, un toro será torturado hasta la muerte durante la fiesta del Toro de La Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Este domingo, el Ayuntamiento ha anunciado que el torneo lidiará a Rompe-suelas, un toro de casi seis años y 640 kilogramos, según ha anunciado el Consistorio.

Marcado con el número 114 por la ganadería pacense de Herederos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte, se trata de un animal de pelaje negro bragado meano, nacido en diciembre de 2009, según figura en el cartel anunciador del festejo.

Como es habitual, está previsto que la suelta del toro por las calles de Tordesillas se produzca a las 11 de la mañana y que se dirija por un recorrido urbano que le llevará a cruzar el puente medieval sobre el Duero hasta llegar al denominado Campo de Honor, donde los participantes, tanto a caballo como a pie, podrán comenzar a lancear.



Este festejo motiva cada año el enfrentamiento entre los partidarios de esta tradición y los detractores que denuncian el maltrato animal, lo que desembocó el pasado año en duros enfrentamientos entre ambos grupos.

Los organizadores defienden que torneo del "Toro de la Vega", de origen medieval, es el único de España que conserva la vieja suerte taurina de la lanzada o alanceamiento, que introdujeron los árabes durante la invasión musulmana.

Por contra, varios colectivos contrarios al maltrato animal, encabezados por el Partido Animalista (PACMA) han emprendido una recogida de firmas contrarias al festejo y han reeditado su campaña audiovisual "Rompe una lanza", en la que este año colaboran, entre otros, el actor Dani Rovira y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.

En su intervención ante la cámara, Vázquez pide ayuda para "acabar con esta barbarie", mientras que Rovira argumenta que le parece "aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos".