Publicado: 31.12.2015 14:18 |Actualizado: 31.12.2015 14:18

Tres detenidos "directamente implicados" en el asesinato de un inmigrante en Roquetas de Mar

El delegado del Gobierno descarta que los altercados registrados tras la muerte del guineano respondan a un caso de xenofobia, sino que se trata de un hecho "puntual vinculado a una situación de delincuencia que se puede dar en cualquier sitio".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Un centenar de efectivos de la Guardia Civil permanecen en Roquetas de Mar. EFE/Carlos Barba

Un centenar de efectivos de la Guardia Civil permanecen en Roquetas de Mar. EFE/Carlos Barba

SEVILLA.- Tres hombres han sido detenidos en la noche de este jueves por estar "directamente implicados" en el homicidio de un ciudadano guineano de 41 años ocurrido en Roquetas de Mar (Almería) en la madrugada del 25 de diciembre, según ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Acompañado por el general de la Guardia Civil Laurentino Ceña, Sanz no ha facilitado datos sobre los detenidos por encontrarse el caso bajo secreto judicial, si bien ha explicado que las detenciones se han producido muy cerca del lugar de los hechos y que, como la operación sigue abierta, no se descartan detenciones de otros implicados en el homicidio.

Está previsto que los tres detenidos, que se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, pasen a disposición judicial a lo largo de esta mañana, y es el juzgado número 1 de Roquetas de Mar el que se ha hecho cargo de la instrucción del caso y ha decretado secreto de sumario.

El despliegue establecido por la Guardia Civil en la zona, que ha llegado a contar con 150 agentes de compañías de reserva de Sevilla y Valencia, permanecerá con carácter preventivo, ya que estos días se han producido altercados en los que se han detenido a cuatro personas por romper escaparates o enfrentarse a la Guardia Civil y a la Policía Local del municipio almeriense.

Sanz ha asegurado que con las detenciones se confirma la hipótesis inicial de que se ha tratado "de un hecho puntual vinculado a una situación de delincuencia, que se puede dar en cualquier sitio" y en absoluto vinculado a "actitudes de xenofobia", ya que Roquetas de Mar, con vecinos de 110 nacionalidades distintas, "es un pueblo ejemplar en materia de convivencia".

Aunque la Subdelegación del Gobierno en Almería señaló en un primer momento que el causante de la muerte era de etnia gitana, este extremo no ha sido confirmado este jueves ni por Sanz ni por Ceña, quienes igualmente han eludido facilitar la edad de los detenidos -los tres hombres- ni si son vecinos de la zona, ni su nacionalidad.

"El Estado de derecho funciona y es conveniente confiar en él; la convivencia no debe romperse nunca", ha asegurado Sanz, quien ha agradecido a las asociaciones de inmigrantes que "apostaran por la convivencia pacífica".

En los altercados registrados durante el día 25, cuando amigos del agresor trataron de tomarse la justicia por su mano, acosaron a los habitantes de un bloque de viviendas y resultaron heridos de diversa consideración tres guardias civiles.

A lo largo de esa jornada se recrudecieron los alternados a mediodía y por la noche, cuando los guardias civiles tuvieron que custodiar a las dotaciones de bomberos para que sofocaran los pequeños incendios provocados en contenedores y paradas de autobús.

La mañana del día 25 unidades de reserva de la Comandancia de Almería reforzaron a los agentes de patrullas limítrofes a Roquetas de Mar y a mediodía se desplegaron agentes procedentes de Sevilla y Valencia con equipación para control de masas.