Público
Público

Urdangarin recibió 1,9 millones de euros en beneficios entre 2006 y 2008 a pesar de desvincularse de Nóos

El exduque y Diego Torres continuaron repartiéndose beneficios dos años después de que el marido de la infanta dejara Nóos, en marzo de 2006, de las actividades privadas relacionadas con el Instituto. Además, Hacienda reclama a Urdangarin una cuota de IRPF, presuntamente defraudada en los ejercicios de 2007 y 2008, de 326.925,76 euros.

Iñaki Urdangarin, exduque de Palma, durante su declaración en el juicio por el caso Nóos.

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres continuaron repartiéndose beneficios dos años después de la teórica desvinculación del exduque, en marzo de 2006, de las actividades privadas relacionadas con el Instituto Nóos. De hecho, entre ese ejercicio y 2008, el marido de la Infanta Cristina se hizo con unos beneficios de 1,9 millones de euros.

Así lo ha detallado una funcionaria de la Agencia Tributaria que, junto a otros varios peritos, continúa siendo interrogada en el juicio del caso Nóos. En su comparecencia, la funcionaria ha señalado que durante 2006, 2007 y 2008 Urdangarin se hizo con el 42% de los ingresos obtenidos por el entramado, mientras que Torres se apoderó del 58%.

Tal y como ha relatado de forma pormenorizada, ambos exsocios obtuvieron en 2004 -cuando se celebró el primer evento organizado por Nóos de los investigados en la causa, el Valencia Summit- un total de 1,030 millones de euros, y en 2005, 1,7 millones. Se trata de las cantidades que Urdangarin y Torres cobraron de la facturación del entramado de empresas que urdieron en torno al Instituto Nóos por su actividad de consultoría y organización de eventos.

Mientras tanto, en 2006 los beneficios fueron de 448.753 euros; en 2007, de 2,6 millones, y en 2008, de 1,4. Sin embargo, durante estos últimos tres años la Agencia Tributaria constató que los ingresos están basados en la cartera de clientes de cada socio, por lo que el reparto del beneficio fue individualizado: el importe imputado a Urdangarin procedía de la facturación obtenida a través de la empresa que comparte junto a la Infanta, Aizoon, así como de rendimientos de su propia actividad, mientras que la diferencia era atribuida por completo a Torres.

Tal y como ha explicado la inspectora de Hacienda, en 2006 Aizoon ya tenía clientes privados, lo que coincidió con la salida de Urdangarin de la dirección de Nóos. Por ello, a finales de marzo de ese año el exduque pasó a tener clientes privados mientras que "el resto de la actividad con entes públicos y algunos privados se la quedó Torres", que pasó a controlar el Instituto y Nóos Consultoría Estratégica -una de las empresas del conglomerado-.

"Cambia el criterio, pero la actividad sigue siendo la misma", ha manifestado la perito, quien durante su intervención ha señalado que la única diferencia respecto a los años anteriores radica en que se repartieron la cartera de clientes, "pero siguen trabajando conjuntamente".

Sobre esto, el que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, manifestó en el marco de esta causa que las mercantiles que conformaban el conglomerado formado en torno a Nóos -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- actuaban "bajo la dirección unitaria" de los dos exsocios, quienes ostentaban "un absoluto control y poder de decisión" dentro del entramado.

Facturas cruzadas por importe de ocho millones de euros

Según las investigaciones, el giro de facturas falsas entre las mercantiles controladas por Urdangarin y Torres suponía una práctica habitual dentro del conglomerado. Se trataba además de entidades vinculadas entre ellas que operaban en el mercado como si fueran una sola.

Según un informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa, el importe total de las facturas que se cruzaron dentro del conglomerado empresarial llegó a ascender a ocho millones de euros. Más en concreto, Hacienda precisa que en 2004 la facturación que se efectuó entre las propias empresas de la trama por trabajos supuestamente fictios ascendió a 1,4 millones, mientras que en 2005 fue de 2,1 millones, en 2006 de 2,2, en 2007 de 1,7 y en 2008 de 412.225 euros.

El dictamen destaca cómo "con mucha frecuencia" las facturas se emitían bajo conceptos "extremadamente genéricos o imprecisos", la mayoría de ellas tenían importes "redondos" al tiempo que se han verificado, además, duplicidades respecto a proveedores externos del conglomerado empresarial, "incongruencias" así como "casos notorios de inexistencia del servicio pretendidamente prestado y, en el extremo, de falsificación material de la propia factura".

Por otra parte, según ha revelado un informe pericial, la Agencia Tributaria reclama al marido de la infanta Cristina una cuota de IRPF presuntamente defraudada de 174.575,07 euros en el ejercicio 2007 y de 152.350,69 euros en el ejercicio 2008, según ha explicado este jueves una perito de Hacienda ante el tribunal que juzga el caso Nóos.

En ambos ejercicios, la cuota presuntamente defraudada supondría un delito penal al superar los 120.000 euros, si bien ambas cantidades son algo más bajas de lo que había estimado inicialmente Hacienda: antes de empezar el juicio el fraude estaba estimado en 337.143 entre ambos ejercicios y la nueva cuota reclamada es de 326.925,76 euros.

El motivo de la bajada de la cuota es que los peritos de Hacienda han tenido en cuenta una deducción del 5% de las provisiones y gastos de difícil justificación aplicados a los rendimientos de actividades económicas.

"Prestaron todos los servicios por los que cobraron"

Un perito aportado por la defensa de Diego Torres ha defendido durante su intervención en el juicio que ambos prestaron todos los servicios por los que cobraron más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, por lo que ha negado que se les diera a estos fondos un destino irregular.

El perito, el jurista Luis Atienza, ha avalado así la utilización, por parte de Urdangarin y Torres, de una compleja estructuración societaria y la utilización de varias empresas para materializar sus proyectos.

Durante su interrogatorio, el perito ha aseverado que con motivo de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos y las empresas a éste vinculadas no hubo "ningún tipo de abuso" puesto que "todos los servicios se han prestado, no se ha tributado de forma irregular ni a la baja y se han generado beneficios".

Es más, ha señalado que, en base a los ingresos y gastos en que incurrió el Instituto para organizar los denominados Illes Balears Forum y Valencia Summit, la entidad tuvo pérdidas que afrontar.

Sobre el propio entramado, el perito ha subrayado que "tener varias empresas es habitualísimo y legítimo", y en este caso ha manifestado que cada una de las entidades "gozan de entidad propia, estaban creadas antes que el Instituto Nóos, tenían estructura personal y material y cumplieron con su objeto social".

La defensa de Torres presentó el pasado mes de diciembre, a menos de un mes del inicio del juicio, el informe pericial elaborado por Atienza, en el que su autor ya negaba que el Instituto liderado por Urdangarin y su exsocio llevase a cabo actividades ilícitas no relacionadas con sus objetivos fundacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias