Público
Público

Violencia de género Acuerdo para financiar con 1.000 millones el Pacto de Estado contra la violencia machista

Los grupos parlamentarios que forman la subcomisión del congreso para acabar con esta lacra, dan luz verde a cerca de 200 medidas que deberán ser implementadas en cinco años y doblan el presupuesto inicial.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cabecera de la manifestación celebrada en mayo en Madrid contra la violencia machista bajo el lema "sin presupuestos ni participación las violencias machistas no serán cuestión de estado"

Los grupos de la subcomisión del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género dan por finalizado el grueso del documento, que contiene unas 200 medidas concretas que deberán realizarse en cinco años. Para ello han aprobado un presupuesto de 1.000 millones de euros para ese plazo de tiempo, lo que supone el doble de lo puesto sobre la mesa por el Partido Popular hace unos días.

Estos acuerdos han llegado después de tres días de reuniones maratonianas para enderezar el borrador que había presentado el Partido Popular el pasado 12 de julio y que fue duramente criticado por el resto de los grupos, tanto en el fondo como en la forma.

Según reconocen fuentes que participan en la negociación, el documento ha sido profundamente modificado. "Se ha vuelto a redactar entero y se han eliminado los condicionales y las formas en infinitivo, para aclarar que se trata de acuerdos firmes".

Este proceso de revisión ha provocado el retraso de los acuerdos una semana, por lo que se espera que el documento final esté listo y aprobado el próximo viernes 28 de julio.

Durante este fin de semana una terna de letradas pertenecientes al Partido Popular, al PSOE y a Podemos, se encargarás de redactar la introducción, que tiene que dar al documento un marco de Pacto de Estado y de compromiso institucional, del que ahora carece.

Para que sea considerado como Pacto de Estado, el documento tiene que tener, como mínimo, tres condiciones: "un compromiso institucional fuerte, una definición amplia de lo que es la violencia machista, que vaya más allá de la ley de violencia de género de 2004 y un compromiso económico potente ", afirma una fuente consultada por Público y conocedora de las negociaciones. "De estas tres condiciones, hemos acordado el compromiso económico y estamos a la espera de ver cómo se concreta en el documento final las dos primeras", añaden.

El documento enmendado será revisado por la subcomisión el próximo lunes 24 de julio. En los siguientes tres días los distintos grupos parlamentarios trabajarán en los votos particulares que presentarán el viernes 28 de julio en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde se votarán esas posibles modificaciones y cerrarán el documento final.

A pesar del incremento de la cifra del presupuesto, fuentes de la subcomisión han afirmado a Público que no es una cantidad suficiente, aunque reconocen que es un buen avance y que es una cifra con la que se puede trabajar.

Una vez aprobado por la Comisión de Igualdad del Congreso, el documento que, según la Proposición No de Ley que regula este proceso, tendrá dos meses para someterlo a acuerdo con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, partidos políticos administración de Justicia, asociaciones sindicales y otro actores que considere relevantes y comenzar su implementación.