Público
Público

Violencia Machista Castilla La Mancha dará ayudas de 4.000 euros a niños huérfanos de madres asesinadas por violencia machista

El presidente de Castailla La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado el trámite de una nueva ley contra la violencia machista que será "la más avanzada de España".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará ayudas de 4.000 euros a niños huérfanos que perdieron a sus madres por crímenes de violencia machista./EUROPA PRESS

El Gobierno de Castilla La Mancha va a incluir en los próximos presupuestos de 2018 unas ayudas de 4.000 euros a los niños huérfanos de madre a causa de la violencia machista. Además, de cara al inicio del próximo año, en los meses de "enero o febrero" comenzará a tramitarse en el Parlamento regional la nueva Ley de por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto celebrado este viernes en Torrijos (Toledo) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Palacio Pedro I, un acto en el que ha insistido en que a partir del próximo mes de diciembre se va a poner en marcha un programa de detección de cáncer de cérvix en la Comunidad autónoma que llegaría a "500.000 mujeres".

"Vamos a poner nuestro granito de arena. Con los presupuestos de 2018 entrarán en vigor unas ayudas de 4.000 euros a niños que se han quedado sin madre con motivo de la violencia machista", ha aseverado García-Page respecto a las ayudas a niños huérfanos, al tiempo que ha valorado "el esfuerzo" que hace familiares como los abuelos con los menores que han perdido a sus madres por esta lacra.

En este sentido, ha lamentado que no haya fructificado a nivel nacional un cambio legislativo a nivel estatal que permitiera que estos niños "cobren una pensión" por este motivo. "Tiene que haber solidaridad por parte de todos", ha agregado el líder el Ejecutivo regional, que ha lamentado, sin nombrarlo, la ausencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en este acto oficial del Instituto de la Mujer.

"Hay quienes se inventan actos para no estar con quienes han estado insultando semanas atrás", ha manifestado el presidente, que ha aludido a "la unidad" de España de la que "tanto se habla" en las últimas semanas para "no romper las formas" al no asistir a este tipo de eventos que son "de todos los partidos políticos".

Respecto a la tramitación sobre de la nueva ley contra la violencia machista, el presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que han logrado alcanzar un acuerdo con las 90 asociaciones de mujeres con las que han debatido el borrador de esta iniciativa legislativa, que permitirá tener a la región "la ley más avanzada de toda España" en esta materia.

Además, aprovechando su presencia en este municipio toledano, García-Page ha anunciado también que ya se ha puesto en marcha la instalación de un TAC en el Centro de Especialidades Diagnósticas (CEDT) de Torrijos, una herramienta que "se quitó incomprensiblemente".

"Queremos un sistema fiscal justo"

Por otra parte, García-Page ha hilado el discurso sobre violencia machista e igualdad con la financiación autonómica y el desafío secesionista en Cataluña afirmando que no puede "entender a quienes defienden que hay que ser más iguales entre hombres y mujeres y que, sin embargo, cuando llega la hora de hacer las cuentas, cada uno quiere lo suyo".

"Si queremos un sistema fiscal justo, redistribuir la riqueza es la esencia de un Estado moderno", ha apuntado el jefe del Gobierno regional, que ha tachado de "egoísta" el nacionalismo catalán y ha abogado por abordar este asunto territorial "con serenidad institucional y constitucional".

"Terrorismo machista"

El acto celebrado en Torrijos, que ha comenzado con un minuto de silencio por la mujer asesinada en Vinarós (Castellón), ha contado también con las intervenciones de la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

Así, Martínez ha afirmado que espera que la nueva ley de violencia de género de la región se pueda aprobar "en primavera", una iniciativa que delimitará los diversos tipos de violencia machista -"física, ambiental o simbólica", entre otros, y que servirá como herramienta legislativa para luchar contra este "terrorismo machista".

"Qué mayor vulnerabilidad que la persona que tiene que proporcionar cariño sea la que te maltrate", ha destacado Martínez al inicio de su discurso, en el que ha mostrado un especial agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que realizan para acabar con esta lacra que "pasa desapercibida a nuestros ojos a pesar de la proximidad física".

En este sentido, ha mencionado "la cantidad de puticlubs" que hay en Castilla-La Mancha, que sirven de plataforma para dar recorrido a la trata de mujeres, o la violencia de "videojuegos, letras de canciones, películas o series de televisión", que "dejan claro que mujeres y hombres no están ocupando el mismo espacio".